Arrancan las IX Jornadas del Reino de Aragón en Monzón que giran sobre la figura de Alfonso V

Ana Isabel Lapeña y Pedro Gracía

Hace ya doce años, el Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO) ponía en marcha las Jornadas del Reino de Aragón, que tenían como objetivo el hablar de la importancia de Monzón en la historia de la Corona de Aragón. Joaquín Sanz, presidente del centro, recordaba que las tres primeras ediciones las organizaban con sus medios y que desde hace nueva cuentan con el apoyo del Ayuntamiento.

Audio sin título
Audio sin título

En esta ocasión se ha escogido la figura del Rey de Aragón, Alfonso V, “El Magnánimo”, procedente de la dinastía de castellana de los Trastamara, que se establecían en Aragón, tras el Compromiso de Caspe. Alfonso V pasó gran parte de su reinado en Nápoles dejando a su esposa María de Castilla como regente, la cual celebraba Cortes de Monzón para recaudar fondos para el regreso de Alfonso V a Aragón, como recordaba Sanz.

La conferencia inaugural corría a cargo de la doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Lapeña, que hablaba de la sociedad aragonesa en el siglo XV. Cristianos, Mudéjares y Judíos”. Lapeña se centraba en la coexistencia de las tres culturas donde los peor parados fueron los judíos que fueron expulsados.

Las jornadas continúan el lunes, día 7 de abril, con el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Zargoza, José Antonio Salas Ausens, que hablará de “El sistema recaudatorio del Reino de Aragón. La Diputación del General”. Será a las 19:30 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

“El rey de Aragón, Alfonso V ‘El Magnánimo’. Su personalidad y su tiempo”, centrarán la ponencia del jueves, 10 de abril, impartida por Juan José Busqueta Riu, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Lleida.

La última conferencia llegará el viernes, 11 de abril, de la mano de Esteban Sarasa Sánchez, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, con “La regencia de doña María de Castilla. Las Cortes de Monzón de 1435”.

Como es habitual, las jornadas se completarán con una exposición. En esta ocasión, se centrará en los Libros con referencias históricas a Alfonso V, rey de Aragón, y podrá visitarse del 4 al 11 de abril en la Casa de la Cultura.

Comentarios