Actualidad

La emoción del paisaje y del cielo de Los Monegros plasmado en un libro-DVD

Intensa emoción la que se vivía este viernes en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Leciñena entre el numeroso público que se ha dado cita para asistir a la presentación del libro-DVD “Los Monegros: dos provincias, una comarca. Los pueblos”, que comprende más de 300 fotografías de Fernando González Seral. Se trata de una publicación del Instituto de Estudios e Investigación de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que presenta un original formato y conjuga una selección de la obra gráflica del monegrino Fernando González Seral, con textos, música y edición de otros creadores aragoneses.

Por un lado, la publicación contiene imágenes de González Seral correspondientes a los 49 pueblos de la Comarca de Los Monegros, junto a textos de Olga Bernad y Anabel Consejo. Por otro lado, el DVD comprende 300 fotografías de los singulares paisajes monegrinos captados bajo la visión de un gran conocedor y enamorado este territorio. Todo ello, con la locución y edición de Luis Trébol y Víctor Recua. Para González Seral, lo más difícil ha sido seleccionar las imágenes que componen el trabajo, en el que, ha dicho, “encontraréis mucha diversidad y contrastes, desde barrancos de la sierra lleno de verdes, a otros descarnados y con grandes erosiones. De estepas planas de secano salpicadas de sabinas y, de vez en cuando una balsa, como un oasis en medio de esta tranquilidad, a extensiones llenas de regadío, de los que surgen magníficos torrollones mirando al cielo y aguantando la erosión año tras año”. Según el autor, “los que vivimos aquí a veces no nos damos cuenta del potencial del paisaje monegrino. Estamos tan acostumbrados a él que no nos sobrecoge como a quienes vienen de fuera y por primera vez ven este paisaje acompañado de unos cielos como en pocos lugares se pueden contemplar”.

A la presentación han asistido, además del autor, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, el alcalde de Leciñena, Gonzalo Gavín, y el consejero comarcal de Educación y Cultura, Daniel Périz, quien ha señalado que “el libro es una excepcional tarjeta de presentación de Los Monegros, un territorio de ricos contrastes que no deja indiferente a nadie”. Por su parte, Salillas, ha destacado que “deseamos que este trabajo sirva para contribuir a poner en valor y promocionar el recurso de desarrollo que supone nuestro paisaje monegrino que, por si mismo, otorga personalidad propia a nuestra comarca”. En este sentido, el presidente comarcal ha añadido que “el paisaje es herramienta de promoción y de desarrollo, y tenemos que valorarlo en toda su dimensión e importancia, primero los propios monegrinos y, después, en el resto de Aragón y del mundo”. Gonzalo Gavín ha destacado que la publicación “va a contribuir a que los monegrinos nos sintamos más orgullosos de nuestro territorio, porque nos enfoca un punto de vista que nos conmueve y aflora nuestros sentimientos”. El alcalde ha destacado además que para Leciñena supone un doble orgullo este trabajo porque es fruto de la labor de dos vecinos de esta localidad, el propio González Seral y el responsable de la Fragua del Trovador, editora del producto, “personas que se preocupan por hacer un excelente trabajo para que todos podamos disfrutarlo y, de hecho, en el campo de la fotografía existe un buen elenco de representantes en Leciñena, de los que nos sentimos también muy orgullosos”.

Fernando González Seral nació en Leciñena y es un enamorado de Los Monegros. Autodidacta de la fotografía, entra a formar parte del Círculo Fotográfico de Aragón en los años 90 y más tarde en “Artemonegros”, además de ser socio de la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza (ASAFONA). Con casi un centenar de exposiciones de fotografía entre individuales y colectivas, ha publicado diversos libros, entre ellos, “Algo de Los Monegros y un poco de lo demás”, editado en 2010 por el Ayuntamiento de Leciñena y “El Altoaragón desde la atalaya” (premio Felix de Azara 2009), publicación de la DPH en la que colaboró, así como en el libro de la DPZ “Zaragoza vista por Círculo Fotográfico de Aragón”. González Seral es además colaborador habitual de diferentes medios de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00