Actualidad

Un paso más para la constitución de la Plataforma Salvemos la Cartuja

Un grupo de ciudadanos ya está trabajando como tal desde hace aproximadamente un año con el objetivo de poner en valor el monasterio monegrino, durante mucho tiempo ignorado. En la actualidad están sentando las bases para constituir legalmente una asociación cultural sin ánimo de lucro, sin colores políticos, que sirva para tener representatividad ante las instituciones. Este viernes se convocaba una asamblea en Sariñena a la que asistían una treintena de personas.

Los interesados en el tema debatían cuáles serían los principales fines de la asociación, con distintas propuestas de los asistentes, pasando por: promocionar y preservar el patrimonio de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, a través de su titularidad pública, también buscar fórmulas para rehabilitarla. Entre los asistentes se encontraba José Ignacio Calvo experto en las pinturas de Fray Manuel Bayeu, y que además aportaba ideas como conocedor de la materia.

Los convocantes eran colectivos sociales y culturales de la zona: Tertulia Cultural José Porta, Blog Os Monegros, Trova Sariñenera y Asociación Añoranza, que reunió con la colaboración del resto más de 2.000 firmas por la causa y que todavía no se han llevado al Gobierno de Aragón por falta de recursos. Y es que se quiere realizar de una forma original y llamativa, al estilo antiguo de reparto “Pony Express”.

 

Durante la asamblea se concretaban algunos detalles para lo que será la próxima romería ciudadana reivindicativa, que se celebrará el día 1 de junio. En la misma se hará lectura de un manifiesto a cargo del estudioso monegrino Alberto Lasheras. También se contará con la música de la Trova, probablemente de la Coral de Sariñena y con el arte multidisciplinar de los componentes del colectivo Artemonegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00