Actualidad

El público infantil, fiel a su cita con Espiello

El público infantil ha vuelto a responder en Espiello con una elevada participación en la Sección Cachimalla, que ha reunido en el Palacio de Congresos de Boltaña a niños y jóvenes de la comarcas. La entrega de los premios del concurso radiofónico “Chiquiespiello” ha abierto la segunda jornada de Espiello. En su octava edición y estructurado en tres categorías, los premios han recaído en Hannah Cantín, de 3º de Primaria (Boltaña), que ha conseguido la primera posición del Grupo A (1º, 2º y 3º). Elisa Mur y Marcos Solano de 3º de Primaria (La Fueva) se han clasificado en segunda y tercera posición. Los escolares tuvieron que hacer una redacción sobre “¿Qué es Espiello?

Dentro del Grupo B (4º, 5º y 6º de Primaria), los alumnos tuvieron circunscribirse a la temática “¿Qué es un documental etnográfico y sobre qué temas rodarías?”. Lorien Palacín, de 6º de Primaria (Aínsa) y Lara Pavalachi, de 5º de Primaria (Boltaña) han obtenido un doble primer premio por la calidad de sus respectivos trabajos. Joaina Guardia y Eva Solano, de 5º y 6º de Primaria (La Fueva) han consiguido la segunda y tercera plaza de su categoría.

En el Grupo C, Gonzalo del Campo, de 3º de la ESO (Aínsa) ha ganado el primer premio con su redacción sobre “¿Qué es un documental y sobre qué rodarías?” y la segunda plaza ha recaído en Alejandra Nacenta, de 3º de ESO (Salinas). El tercer premio ha quedado desierto. Todos los ganadores de “Chiquiespiello” han subido al escenario a recoger sus relatos y han hecho buena gala de su entusiasmo.

Finalizada la entrega de premios de “Chiquiespiello” se han proyectado trabajos de La clica Cinca-Cinqueta, distinguida en esta edición con la Siñal Espiello Chicorrón, galardón que recogerán el próximo sábado. Durante cuarenta minutos, el público ha disfrutado de las sorprendentes historias que suceden en las clases de aragonés en los colegios del CRA Cinca-Cinqueta. La clica del Cinca-Cinqueta es un proyecto iniciado en el curso 2010-2011 por el maestro Javier Vispe en el que el cine sirve de recurso para el desarrollo personal y para revalorizar uno de los bienes patrimoniales más sagrados de toda cultura: la lenga propia.

Con el estreno en la provincia de Huesca de “Ernest&Célestine”, nominada a la mejor película de animación de los Oscar en 2013, el aforo del Palacio de Congresos registró una gran afluencia de público, más de ciento cincuenta personas.

La proyección de dos títulos “Cutting loose/En libertad y “Metamorphosen/Metamorfósis” abrieron la Sección Concurso de la duodécima edición de Espiello. Durante la jornada del domingo, se exhibirán ocho títulos, entre los que destaca “Minerita”, Premio Goya al Mejor cortometraje documental.

“Ngaben: emotion&restraint in a balinese heart/Ngaben: emoción y moderación en un corazón balinés” (estreno en España) será la primera película que se proyecte mañana, a las 11 horas. Le seguirá “Common road, pilgrimage and backpacking in the 21st Century/ Caminos comunes, peregrinos y mochileros en el siglo XXI” (Estreno en España). La sesión matinal concluirá con el título “Plou i fa sol/ Llueve y hace sol “(Estreno en salas en España). Por la tarde, a las 17 horas se reanudará la sesión con “Danzak pacha: la revelación de la chakana” (Estreno en Europa), “Minerita” (Estreno en Huesca), “Tamanduá” (Estreno absoluto), “Pastores de la niebla” (Estreno en Aragón) y “Smoking fish/ Pescado ahumado” (Estreno en España).

A las 20:15 horas se inaugurará la exposición “Y sin embargo se mueve. En busca del cine perdido”, organizada por los programas Ciencia viva y Un día de cine, del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. La exposición se compone de tres grupos de paneles explicativos, elementos interactivos y tres proyecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00