Actualidad

Empieza la cuenta atrás para celebrar el Primer Viernes de Mayo en Jaca

Cuenta atrás para la Fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca. Cuando quedan cuatro semanas para su celebración, este año es el 2 de mayo, la Hermandad tiene ya el programa cerrado. Los actos comenzarán el próximo día 22, y hasta el día 3 no cesarán.

Como cada año, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo organiza diferentes actividades en torno a la fiesta, algunas el jueves, otras el mismo viernes y también el sábado, pero el programa se iniciará ya el día 22 de abril con la presentación de un nuevo número de la revista Algo Nuestro, para empezar a calentar ya el ambiente de cara a la fiesta más querida por todos los jaqueses. También el mismo día 22 de abril se inaugurará la exposición que se realiza cada año, y que en esta ocasión estará dedicada al Cortejo Histórico.

Los actos continuarán el día 26, con la cena de amigos del Primer Viernes de Mayo, donde en esta ocasión se va a homenajear a Dionisio Rabal, y se elegirá al amigo de 2015. El día 30 se darán las charlas habituales en los colegios de la ciudad para divulgar la fiesta entre los más pequeños.

La víspera del viernes, como siempre, se hará el homenaje al Conde Aznar en el Monasterio viejo de San Juan de Peña, donde este año, hay novedad, música medieval para amenizar el acto, con un quinteto de músicos de la Escuela de Música Pilar Bayona de Jaca. Pepe Arbués es el presidente de la Hermandad.

Este año también habrá Mercado Medieval, partida de Ajedrez, y el acto institucional con los homenajes habituales, donde destaca el reconocimiento que se hará a la Hermandad de San Juan de la Peña.

El viernes, día festivo por excelencia, se llevarán a cabo todos los actos habituales de cada año. Misa, desfiles, romería a la ermita de la Victoria y el canto del himno.

Al margen de las actividades que realiza la Hermandad, se organizan las Jornadas Camino de Mayo, que según Pepe Arbués, al margen de las propuestas gastronómicas, son ‘dos albardas para un burro, porque se solapan actividades no tiene mucho sentido’.

En cuanto a los trámites para conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, se sigue trabajando y presentando la documentación requerida, donde además hay que destacar que en la visita de Carles Francino a Jaca el viernes, se aportó una carta firmada por el periodista catalán, donde se rubricó que en el programa de emisión nacional Hoy por Hoy del 4 de mayo de 2012, que él mismo dirigía, se habló de esta fiesta. Dato que es imprescindible para que la fiesta consiga esa declaración tan deseada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00