Actualidad

La diabetes protagoniza la primera de las charlas de la III Edición del Aula de Salud

Este lunes arrancaba la III Edición del Aula de Salud que organiza en Huesca el Hospital Viamed Santiago, en colaboración con Ibercaja Obra Social. Lo hacía con una conferencia sobre diabetes protagonizada por el endocrino Pedro Pablo Ortiz Remacha. Titulada “Retos en diabetes para el siglo XXI”, el doctor Ortiz Remacha realizaba un repaso a lo que es la diabetes, sus síntomas y los tratamientos actuales. Además, abordaba los retos que se plantean en la enfermedad en pleno siglo XXI, tanto para la sanidad, como para los laboratorios farmacéuticos, médicos y pacientes. Daba a conocer también los principales tratamientos y consejos para una mejor calidad de vida. La conferencia se celebraba en el Centro Cultural Ibercaja en Villahermosa.

La diabetes es una enfermedad que afecta en la actualidad al 10% de la población y los expertos prevén un incremento de su prevalencia durante los próximos años. La diabetes se define como una elevación crónica de la glucemia en sangre por falta de insulina o por ineficacia de la misma. La diabetes tipo 2 es la más frecuente, afectando en España al 13,8% de las personas mayores y al 41,3% de las mujeres mayores de 75 años y aun 37,4% de los varones en esta franja de edad, según datos de la Fundación para la Diabetes.

En opinión del endocrino, en un futuro no muy lejano, “la ciencia y la tecnología ayudarán a los pacientes a controlarse mejor”. En esta línea, el especialista subraya que existen nuevas perspectivas en el ámbito de la ciencia y la tecnología para el control de la diabetes. “Bombas de insulina, monitorización de la glucemia, sistemas de medición de glucosa que no sean por sangre capilar, medicina regenerativa, insulina por vía oral… Todo lo que ahora parece ciencia ficción dejará de serlo en este siglo XXI”.

El Aula de Salud es una iniciativa con la que se pretende promover la prevención y los cuidados de salud entre la ciudadanía, desde la orientación y la información cercana. En 2014 el ciclo integra tres conferencias.

La siguiente será el 15 de mayo y tratará sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, intervendrán los especialistas del Hospital Viamed Santiago, Dr. Alfonso Montañana, cirujano general; Simeón López, radiólogo; y la Dra. Teresa Escalera, especialista en Medicina Nuclear.

El ciclo finalizará el 26 de mayo, con una conferencia sobre cáncer de próstata y enfermedades prostáticas, a cargo del urólogo Ignacio Carretero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00