Sociedad

Investigadores de la Universidad de Zaragoza explican su labor científica en institutos del Alto Aragón

Las aulas de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de varios institutos del Alto Aragón se llenan, a lo largo del mes de abril, de ciencia explicada directamente por investigadores de la Universidad de Zaragoza. IES de Monzón, Binéfar, Tamarite, Fraga o Barbastro, y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, son los escenarios en la provincia de Huesca de estas sesiones en las que se explica a los estudiantes términos como fotónica, nanomateriales, criogenia, física de astropartículas o reconstrucciones arqueológicas en 3D.

En el conjunto de Aragón participan en este programa, que pretende sensibilizar a los más jóvenes sobre el valor de la ciencia y la investigación, 1.300 alumnos de 16 años. Todos los participantes conocerán además, a lo largo de abril y hasta mediados de mayo, los laboratorios y lugares de trabajo de estos científicos aragoneses mediante visitas, talleres y experimentos incluidos en esta IV edición de los Circuitos Científicos, organizados por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón, y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El Laboratorio de Canfranc acoge también este mes diversas visitas de alumnos de institutos de Zaragoza y Ejea. Los días 10 y 11 de este mes son las próximas fechas previstas para ello en este centro de investigación sobre física de partículas y astropartículas, que impulsan la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Las sesiones tienen prevista su continuidad tras las vacaciones estudiantiles de Semana Santa con la conferencia ‘Genética y Veterinaria en el siglo XXI’, que impartirá, el día 24 en el IES Mor De Fuentes de Monzón, Clementina Rodellar, investigadora del Laboratorio de Genética Bioquímica de la Universidad de Zaragoza. Al día siguiente se ha programado, en el IES de Tamarite de Litera, la charla titulada ‘La Estadística y el azar en nuestras vidas’, cuyo ponente será el profesor Gerardo Sanz.

Jorge Palacio, integrante e de la Comisión de Ética del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, hablará el día 28 a los estudiantes del IES Sierra de San Quílez, de Binéfar,sobre la utilización de animales con fines científicos.

Finalmente, la conferencia ‘Matemáticas en la red’, que impartirá Pedro Miana, también profesor de la universidad pública aragonesa, en el IES Hermanos Argensola de Barbastro, inicialmente prevista para el día 26, está pendiente de concretar una nueva fecha para su realización.

Tras las conferencias, las visitas

Tras las conferencias cada uno de los centros de Secundaria altoaragoneses realiza, en los meses de abril o mayo, una visita a los espacios donde trabajan los investigadores. Este año, la Universidad de Zaragoza oferta 18 itinerarios científicos, seis más que en la edición pasada, que se desarrollan gracias a la participación de más de un centenar de investigadores de esta entidad y de los institutos mixtos de investigación que tiene junto al CSIC. Estos científicos dedican parte de su tiempo que de forma voluntaria a mostrar a estos futuros universitarios su trabajo diario, abriendo los laboratorios a la curiosidad de los estudiantes aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00