La Guardia Civil ocupará el Centro de Formación del INAEM de Monzón

Centro de Formación del INAEM

Patrimonio de la DGA firmaba recientemente con la Guardia Civil la cesión del Centro de Formación del INAEM, ubicado en la calle de la Balsa y cerrado en la actualidad, para su uso por parte del puesto de Monzón, según confirmaba a esta redacción, la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau.

Audio sin título
Audio sin título

Esta cesión no supone el cierre de la actual instalación, sino que la Guardia Civil cuente con unas instalaciones acordes a su presencia en la segunda ciudad de la provincia de Huesca, como señalaba Lanau.

Las nuevas instalaciones, que los técnicos de la Guardia Civil ya han visitado para adaptarlas a sus necesidades, servirán para el destacamento de tráfico de Monzón, el SEPRONA, la policía judicial y los rurales.

Con este acuerdo se consigue dar un uso a la instalación, que hace más de un año dejaba de ser Centro de Formación del INAEM pasando a pertenecer a Patrimonio de la DGA. Aunque se habían barajado otras utilidades como centro de formación de Policía Local o vivero de empresas no se podían llevar a cabo por la inversión necesaria para que fueran acondicionadas para este fin. De esta manera, se evita el deterioro de este recinto.

Los antecedentes para mejorar las instalaciones de la Guardia Civil en Monzón, hay que buscarlos en marzo de 1993 cuando el Ayuntamiento de Monzón realizaba la primera petición a la Secretaría de Estado de Seguridad de un nuevo cuartel para la Guardia Civil de Monzón. No hubo contestación positiva, y en 1998 el Ayuntamiento repetía la petición a la Subdelegación del Gobierno, también sin éxito a pesar de contar con un escrito de la 422 Comandancia que avalaba la necesidad de obras de remodelación integral. En agosto de 2003, se retomaba el asunto enviando escritos al Ministerio del Interior y manteniendo la doble demanda de nuevo cuartel y mayor contingente de fuerzas. En julio de 2005 la Secretaría de Estado descartaba la obra a corto plazo. En 2014 llega la solución con la cesión del antiguo Centro Formativo a la Guardia Civil que se hará cargo de su reforma y mantenimiento.

Comentarios