Sociedad

Ayerbe se prepara para vivir tres procesiones en esta Semana Santa

La villa de Ayerbe contará con tres procesiones durante la Semana Santa, la del Domingo de Ramos, o procesión de la Burreta, la del Encuentro o vía crucis del Martes Santo, única en todo Aragón, porque el “encuentro” se realiza entre el Cristo y la Verónica, en lugar de la Virgen, y la del Santo Entierro, que se celebra el Viernes Santo. Están organizadas por la Cofradía de la Sangre de Cristo.

El Domingo de Ramos, a las 12 y media de la mañana, se celebrará la procesión de la Burreta o de la Entrada de Jesús en Jerusalén, saliendo desde la capilla de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Abrirá la marcha el pendón procesional parroquial, de seda adamascada roja. Irá seguido por la cruz procesional parroquial, de plata repujada sobredorada, del siglo XVI, niños y niñas con ramos de olivera, y el paso de la Burreta, que data de principios del siglo XX. Tras el grupo de tambores y dulzainas, irán el párroco y el público que se sume a esta marcha.

El Martes Santo tendrá lugar la procesión del Encuentro-Vía crucis, que es única en todo Aragón, a partir de las 21 horas, saliendo de la parroquia. La particularidad de esta procesión radica en que, mientras en todos los sitios, el “encuentro” se hace entre Jesucristo (bien crucificado o con la cruz a cuestas) y su madre, en Ayerbe lo verifica con la Verónica, basándose en lo dicho por los evangelios apócrifos, un episodio recogido en el Vía Crucis.

La procesión la abrirá el pendón procesional de la Cofradía, de seda de color negro, renovado este año, seguido por la cruz procesional parroquial y ciriales, el Paso de Jesús con la cruz a cuestas, el paso de la Verónica, que es portada sólo por mujeres, el Santo Cristo de Sayetas y ciriales, y el párroco y público en general.

Este día, en muchos balcones y ventanas por donde desfila la procesión, se colocan faroles con velas o luz artificial, para iluminar el itinerario, así como faldillas, a modo de reposteros, con el emblema de la Cofradía.

Y el Viernes Santo, también a partir de las 9 de la noche, saldrá de la parroquia la procesión del Santo Entierro. En este caso, el orden será: pendón procesional de la Cofradía, Turiferario, Cruz procesional parroquial, paso de la Burreta, paso de la Oración en el huerto (con tallas de Ramón Granell, de Valencia), paso de Jesús con la cruz a cuestas, paso de la Verónica, estandarte y componentes del Apostolado de la Oración, cruz penitencial

Las Siete Palabras (con los faroles de cristas recién restaurados), Santo Cristo de Sayetas (que ese día llevará manto de terciopelo negro), ciriales y miembros de la Cofradía, paso del Calvario (en el que el Cristo es una talla policromada del siglo XVIII), romanos hastiarios (presentes desde muy antiguo en la procesión, grupo de tambores y dulzainas, paso de la Dolorosa (imagen y paso del oscense Vicente Vallés, en el que la Virgen viste traje y manto de cola de terciopelo negro con bordados de azabache), manolas, paso del Cristo en la Cama (la imagen sale en procesión desde el año 1954) y cofrades, párroco y monaguillos y autoridades locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00