Actualidad

Ya se puede pedir la devolución por adquisición de gasóleo agrícola en 2013

El 1 de abril se abrió el plazo para solicitar la devolución del Impuesto por el gasóleo bonificado para uso agrícola consumido a lo largo del ejercicio 2013 en la agricultura, horticultura, ganadería y silvicultura. El plazo para solicitarlo es hasta el 31 de marzo de 2018. Además, si no se ha solicitado la devolución de alguno de los periodos comprendidos entre 2009 y 2012, todavía se está a tiempo de solicitarlo.

Además de estar en posesión de las facturas correspondientes a este consumo, los agricultores y ganaderos han tenido que estar inscritos en dicho periodo, en el Centro de Empresarios, Profesionales y Retenedores, y vincular dicho consumo a la Tarjeta de gasóleo agrícola correspondiente.

Los ejercicios que se pueden solicitar son 2010, 2011 y 2012, y el plazo para hacerlo es de cuatro años desde que se produjo el consumo, ya que el impuesto que se reclama se declara por trimestres, para los consumos que se produjeron en el primer trimestre de 2010 el plazo de solicitud acaba el 20 de abril de 2014.

Tienen derecho a la devolución los agricultores y ganaderos que, en el periodo indicado, hayan tenido derecho a la utilización de gasóleo bonificado para uso agrícola, y que efectivamente haya sido empleado como carburante en la agricultura, incluida la horticultura, ganadería y silvicultura.

Dan derecho a la devolución los consumos realizados en motores de tractores y maquinaria agrícola autorizados o no para circular por vías y terrenos públicos, empleados en la agricultura y ganadería, así como motores de los aparatos y artefactos empleados en igual destino.

A partir de 2012, el importe a devolver será igual al resultado de aplicar el tipo de 78,71 euros por 1.000 litros sobre una base constituida por el volumen de gasóleo efectivamente empleado en la agricultura incluida la horticultura, ganadería, y silvicultura durante el año anterior, expresado en miles de litros.

A partir de 200, el importe a devolver será igual al resultado de aplicar el tipo de 78,71 euros por 1.000 litros sobre una base constituida por el resultado de multiplicar el volumen de gasóleo efectivamente empleado en la agricultura incluida la horticultura, ganadería, y silvicultura durante el año anterior, expresado en miles de litros, por el coeficiente 0,998.

De 2005 a 2009, el importe a devolver será igual al resultado de multiplicar el tipo de 78,71 euros por 1.000 litros sobre una base constituida por el resultado de multiplicar el volumen de gasóleo efectivamente empleado en la agricultura incluida la horticultura, ganadería, y silvicultura durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, expresado en miles de litros, por el coeficiente 0,998.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00