Sociedad

Primeros pasos del hermanamiento templario entre Monzón y Ponferrada

Hace unos días, el Concejal de Turismo de Monzón, Jesús Guerrero, junto al técnico de Turismo de la Comarca del Cinca Medio, Álvaro Palau, se desplazaban hasta Ponferrada (León) al objeto de conocer el programa de actividades de la Noche Templaria. Así se denomina el evento que la ciudad leonesa celebra a principios de julio y que, en líneas generales, es similar al Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. Incluye un mercado medieval, desfiles, gastronomía, recreaciones, actos culturales…

El viaje ya ha dado sus primeros frutos. Un grupo de ponferradinos aficionados a la recreación histórica participará en el próximo Homenaje a Mont-Rodón, que se celebrará del 23 al 25 de mayo. Del mismo modo, un grupo de montisonenses, tanto personas como asociaciones por determinar, devolverán la visita en julio.

Guerrero y Palau mantuvieron reuniones con el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, la concejal de Turismo, Montse Santín, los técnicos de turismo del Ayuntamiento y representantes de la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria. El concejal señalaba que “estos últimos mostraron una gran predisposición a colaborar en el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón y en diversas líneas de promoción y dinamización conjunta de ambas ciudades”.

Añadía, además, que hay “proyectos más ambiciosos y a más largo plazo” que se consolidarán en futuros encuentros, y no entró en detalles por deferencia a la Asociación leonesa, que se encuentra en periodo de renovación de cargos. En todo caso, considera que el “hermanamiento templario” con Ponferrada es un primer paso de “líneas de acción espectaculares”, y remarcaba el empeño en revitalizar la Ruta del Temple (“Domus Templi”) que enlaza las fortalezas de Monzón, Lérida, Miravet, Tortosa y Peñíscola.

Los antecedentes de esta reunión se encuentran en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que propició el encuentro de las delegaciones de Monzon y Ponferrada, localidades que tienen en común un pasado de huellas templarias, bien representado en ambos casos por un castillo habitado en su tiempo por los caballeros de la Orden del Temple. Para dar continuidad a las primeras conversaciones en la capital de España, tenía lugar este encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00