Actualidad

Huesca acogerá en octubre el encuentro de gestión sanitaria más importante de toda España

Las XII Jornadas de gestión y evaluación de costes sanitarios acogerá a más de 700 profesionales entre los que esperan también a varios consejeros del resto de Comunidades Autónomas. El Palacio de Congresos de Huesca será el escenario de decenas de mesas de debate entre ponentes con responsabilidad en la sanidad española. La eficiencia es un tema de especial actualidad, y en este foro que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre, los participantes buscarán modelos a imitar.

Las Jornadas llegan de la mano de la Fundación Signo, que las organiza desde 1992 de forma bianual. Tratarán seis áreas temáticas: El paciente lo primero; Flexibilizar e integrar el modelo sanitario; La eficiencia como compromiso ético; Un gobierno para SNS coherente con el desarrollo autonómico; Un nuevo liderazgo profesional y por último Invertir para la eficiencia. 

Cada área temática conlleva tres mesas redondas. Lo que supone que va a haber 18 mesas, 15 técnicas y 3 de consejeros. En total participarán unas 72 personas,  18 moderadores y 3 ponentes por mesa. De esas 72 personas, 9 se propone sean consejeros de diferentes Comunidades Autónomas.

Un congreso de estas características tiene gran repercusión económica. La alcaldesa de la ciudad de Huesca, Ana Alós, destacaba el impacto en el entorno hostelero de más de 700 personas y la proyección que da a la ciudad. Además, añadía, “se irán con ganas de volver”.

La eficiencia gira en torno a todo el programa. Sobre ello el consejero aragonés reiteraba que su consejería no ha hecho recortes y que “sigue habiendo margen de mejora en materia de gestión, en temas que no afectan al paciente”.

El consejero hablaba de un ahorro en los últimos años de 180 millones de euros en la consejería, en temas que no afectan al paciente.

Las listas de espera sanitarias llevan dos años agrandándose. Los datos oficiales llevan 9 meses sin publicarse. El sindicato médico CESM hablaba hace unas semanas de 800 pacientes que llevan más de seis meses esperando una operación en el hospital San Jorge, una cifra que duplica la del pasado mes de junio y que multiplica por más de cinco la de junio de 2012. Además de la espera quirúrgica, preocupa especialmente a los profesionales el “atasco” en algunas pruebas diagnósticas de especial relevancia como pueden ser las mamografías u otras pruebas de rayos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00