Actualidad

UAGA considera al Ministro Cañete nefasto para el sector agrario

Después de que, tras el nombramiento de Miguel Arias Cañete como candidato popular a las próximas elecciones europeas, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, haya dicho que ha apostado por su mayor experto en la Unión Europea, y que ha hecho el sacrificio de cambiar a uno de los ministros con quien reconoce estar más contento, el sindicato agrario UAGA asegura que los agricultores y ganaderos, los profesionales del sector agrario no están tan contentos.

UAGA considera que el paso del candidato popular a las elecciones europeas por el Ministerio de Agricultura, como titular del mismo, ha sido nefasto para el sector agrario, como ya lo fue con el Gobierno de Aznar. Afirman que, con larga experiencia política (entre otros cargos, fue eurodiputado durante trece años y ejerció de presidente de la Comisión de Agricultura) es el ministro del actual Gobierno con mayor patrimonio, que ha defendido abiertamente a las grandes empresas y lobbies y no solo ha obviado el modelo social de agricultura, sino que le ha atacado. Prueba de ello es su pretensión de recortar la ayuda a los profesionales agrarios que ejercen su actividad en zonas desfavorecidas o de montaña; quiere abrir la Indemnización Compensatoria a todos los perceptores de la PAC, sean o no profesionales.

Uno de sus “logros”, recuerdan, ha sido el acuerdo alcanzado sobre la próxima PAC, con una reducción de presupuesto, con pagos injustos y con un “agricultor activo” de paripé, porque los apoyos económicos de la PAC seguirán siendo desvinculados de la obligación de producir. 900.000 perceptores de ayudas cuando solo hay 400.000 profesionales. En Aragón 54.000 perceptores de ayuda cuando solo hay pocos más de 20.000 profesionales.

Desde UAGA se asegura que otro de sus “logros” es la reducción del 26%, desde 2011, en el Presupuesto de su Ministerio para este año 2014. O la Ley para la mejora de la cadena agroalimentaria, que sigue permitiendo las ventas a pérdidas y otras prácticas abusivas, cuestiones que provocan la caída de los precios que perciben los agricultores y ganaderos.

Afirman que Arias Cañete ha sido un Ministro que se ha caracterizado por obviar a las opas en cualquier negociación, como es el caso de la Reforma de la PAC, que solo negociaron los grupos de alto nivel de su Ministerio. Pero el colmo de “su aplicación de rodillo”, de su talante antidemocrático, está siendo el anteproyecto de ley de representatividad de las organizaciones agrarias, sin garantías democráticas. Pretende que a los legítimos representantes del sector, las OPAs, los elijan, no los profesionales como siempre, sino todos que cobran PAC, una auténtica barbaridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00