Aragón incentivará con hasta 12.000 euros a los médicos que menos y “mejor” receten

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido incentivar a los médicos de atención primaria que racionalicen el número de recetas prescritas a sus pacientes. Se trata de una medida que contempla 12.000 euros de máximo anual como complemento salarial. Para los sindicatos profesionales es una medida “impresentable”, que puede dañar la confianza del paciente en su médico de cabecera.

El consejero Ricardo Oliván defiende esta medida no como una cuestión “solamente económica”, “también hay un incentivo por la calidad de la atención”, explica.

Estas medidas se concretan en el Pacto de farmacia 2014, y ya han creado un gran revuelo entre los profesionales. Los sindicatos mayoritarios Cesm y Fasamet han enviado sus alegaciones a la gerencia del Salud. Son factores que pueden “distorsionar la prescripción”, aseguran en su comunicado. Leandro Catalán, presidente de Fasamet en Aragón, cree que es una medida que va a hacer mucho daño y que con ella “se va a juzgar la profesionalidad del médico”, algo “impresentable”, concluye. Añade que se ha hecho de una forma “perversa”, ya que la consejería ha establecido que entenderá que los médicos que no firmen el pacto estarán automáticamente de acuerdo con él. Sólo los que firmen expresamente se estarán negando a ello. Algunos profesionales, asegura Catalán, ya han puesto en sus consultas su negativa a usar esta medida.

Desde la consejería se asegura que es un pacto que existía desde hace años y que a los médicos “se les ha compensado siempre, una parte de forma económica y otra mediante moscosos”. Hasta ahora, se incentivaba con dos días libres por cuatrimestre o hasta 400 euros.

El consejero Oliván quiere ampliar esta medida a los médicos especialistas. “En primaria es fácil medir qué y cuánto receta el médico, tenemos herramientas, también gracias a la receta electrónica, pero en los hospitales no podemos saberlo. Para implementar incentivos con criterios objetivos en los centros hospitalarios tenemos que dar ese paso, y en él trabajará el nuevo gerente.”

Comentarios