Actualidad

El General de Brigada Antonio Tocón Díez asume el mando de la Zona de la Guardia Civil en Aragón

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido este miércoles el acto de toma de posesión del nuevo Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Aragón, el General de Brigada Antonio Tocón Díez, que ha tenido lugar en el Acuartelamiento San Fernando de la BRILOG, en Zaragoza. Al acto han asistido también el Delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez; entre otras autoridades civiles y militares.

El Director General de la Guardia Civil en sus palabras ha agradecido a la sociedad aragonesa su apoyo a la Guardia Civil, una de las instituciones más valoradas por los españoles, ya que los ciudadanos saben que la Guardia Civil está al servicio de todos independientemente de los gobiernos que haya en cada momento.

Arsenio Fernández de Mesa ha resaltado la amplia trayectoria profesional del General de Brigada Tocón acumulada tras 34 años de servicio y le ha indicado que le corresponde la trascendental responsabilidad de proseguir, con la mayor eficacia en el ejercicio del mando y la máxima eficiencia en la administración de los recursos, ha destacado el legado que recibe de quienes le han precedido, especialmente del General Germán Gómez, quien ha realizado un excelente trabajo en los últimos años.

Por otro lado, ha manifestado que la vocación de servicio, la capacidad de sacrificio, la disciplina, la lealtad, la honradez y la permanente dedicación al trabajo deben ser el ejemplo para todos los Guardias Civiles que estén bajo su mando.

El Director General, dirigiéndose a los Guardias Civiles destinados en Aragón les ha transmitido la importancia, la trascendencia y la dificultad que lleva consigo el trabajo que realizan diariamente diario prestando servicio en multitud de poblaciones y en todas las vías de comunicación.

También se ha referido el director general a que el General Tocón acababa de prestar de bueno su juramento de lealtad a la Bandera, a España y a la Constitución Española. La máxima norma que representa a todos los españoles y que se basa en los principios de unidad de la Nación, de solidaridad entre sus pueblos y de autonomía. Una constitución que se gestó con el liderazgo de SM el Rey y con el consenso de todos los grupos políticos en 1978.

Por último, ha recordado “ha todos aquellos Guardias Civiles que han dado su vida en el cumplimiento de su deber, bien por cubrir la seguridad de nuestras carreteras, por detener a delincuentes de todo tipo o especialmente, a los asesinados por la sinrazón de la barbarie terrorista”.

Durante el empleo de Coronel, Antonio Tocón ha desempeñado el puesto de Jefe de la Comandancia de Cádiz.

Su primer destino, en 1980, fue en la Línea de Huescar (Granada). A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos entre los que destacan las Comandancias de Granada, Toledo, Segovia y Cádiz, además de su paso por la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza. También ha desempeñado cometidos en el extranjero como asistente técnico de Policía en Mozambique y en Nicaragua.

Entre sus condecoraciones destacan Cruces del Mérito Militar y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz del Mérito Policial, del Mérito de la Guardia Civil y varias felicitaciones individuales, etc.

La Zona de la Guardia Civil en Aragón cuenta con más de 3.000 guardias civiles para cubrir las necesidades en materia de seguridad que requieran los ciudadanos de los 726 municipios que engloban su demarcación, que representan el 95% del total de los que componen Aragón

La delincuencia constatada por la Zona de la Guardia Civil de Aragón a lo largo del pasado año 2013, supuso, con un total de 14.983 infracciones penales conocidas, siendo esclarecidas el 40.38%, lo que supuso un descenso del 2.19% respecto a la registrada en 2.012.

Los efectivos están distribuidos en Unidades y distintas especialidades, como Seguridad Ciudadana, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio de Protección de la Naturaleza, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Servicio de Desactivación de Explosivos, Tráfico, Policía Judicial y Servicio de Información, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00