La experiencia y la nota de oposición se equilibran en la contratación de interinos

Se ha hecho público el nuevo decreto que regula la contratación del profesorado interino. Con él, el departamento de Educación “quiere garantizar que se selecciona a los mejores docentes”, y para ello se va a equilibrar el peso de la experiencia y el de la nota de oposición. Así, a partir del próximo curso tendrán prioridad para ser contratados aquellos interinos con mayor experiencia y que tengan aprobada la oposición.

El nuevo decreto establece tres listas de espera, cuyo orden se seguirá para la contratación del profesorado. A las dos que ya existían se suma una tercera de carácter preferente integrada por los aspirantes que hayan obtenido al menos un 5 en la última fase de oposición.

A partir de ahora la experiencia docente previa tendrá un peso del 35%, la nota de la fase de oposición un 40%, la formación académica el 20% y otros méritos el 5%. Señalan desde Educación que esto garantiza que los interinos con experiencia y la oposición aprobada seguirán siendo los primeros en los llamamientos pero, al mismo tiempo, tendrán posibilidad de acceder a las listas quienes tienen muy buena nota pero no experiencia, “algo que les vetaba el sistema actual”.

Actualmente existen dos listas. La primera está compuesta por los interinos que tienen al menos un día de experiencia, independientemente de si han aprobado o no la oposición, y por quienes han obtenido al menos un 4 en la primera prueba de conocimientos. La segunda, por el resto de docentes.

Los cambios en el sistema de organización de listas de interinos se aplicarán para el curso 2014-2015, pero con un régimen transitorio ya que para la configuración de las listas Educación tendrá en cuenta la mejor nota de las tres últimas oposiciones celebradas en cada especialidad.

Comentarios