Actualidad

La exposición “Paisaje condicionado” de Jordi Forniés llega al CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza abre sus puertas a la obra del artista montisonense Jordi Forniés con la exposición “Paisaje condicionado”. La muestra permanecerá en el CDAN del 11 de abril al 29 de junio. La inauguración, que tiene lugar este viernes, contará con la actuación del guitarrista Nacho Laguna que ofrecerá unas piezas musicales relacionadas con la temática de la exposición.

En “Paisaje condicionado”, el artista presenta una serie de 33 pinturas creadas a partir de diferentes técnicas y materiales para producir texturas complejas y dinámicas de forma y color. Jordi Forniés se inspira en lo que observa en la naturaleza y en los cambios que en ella se producen. El dinamismo y la variabilidad que afecta al resultado final parece no ser totalmente previsible.

Forniés busca ir más allá de las limitaciones del lienzo y de los materiales convencionales para capturar las reacciones e interacciones entre elementos naturales. Su obra muestra esa combinación de materiales, como pigmentos minerales, esmaltes, oro, plata o tinta mediante la cual consigue crear una sensación de paisajes dinámicos, cambiantes, combinables y representan una constante evolución que transforma completamente la percepción y lectura de sus obras. Sin embargo, esta sensación no se produce en ciertos elementos permanentes, como las siluetas de los árboles, lo que genera en ellas una idea de imperturbabilidad.

A todo este proceso se incorpora la música. La música también ha sido compuesta con sonidos reales capturados durante el proceso de creación. Estos sonidos sufren también un proceso de transformación para hermanar con lo que se representa en la pintura. Música que actúa como una nueva capa que abre las reacciones a un nuevo sentido.

“Paisaje condicionado” forma parte de una exposición itinerante que se ha exhibido ya en Tarragona y Valencia y que, tras su paso por Huesca, viajará a Alicante. Este trabajo vuelve a acercar la obra de Jordi Forniés tras casi 5 años sin exponer en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00