Actualidad

Los Ayuntamientos afectados por los saltos hidroeléctricos reclaman reversión económica a la CHE

Los Ayuntamientos de la provincia afectados por las centrales de los saltos hidroeléctricos se reunían este jueves para consensuar el modo en que van a reclamar que haya bonificaciones para ellos. Se van a unir para conseguirlo. El argumento principal es que estas centrales se sitúan, en parte, en Montes de Titularidad Pública, que pertenecen al municipio, y si la CHE quiere seguir explotando esos aprovechamientos, tendrá que llegar a acuerdos con los municipios de Panticosa, Bielsa, Plan, San Juan de Plan Tella-Sin.

Los Consistorios afectados van a intentar llegar a acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que reconozca el papel de los municipios en este sentido. Se insinuaba que se establezca una reversión económica de en torno al 50%, aunque de momento no se quiere hablar de cifras a la espera de futuras reuniones con la CHE.

De momento, la CHE ha mantenido una reunión con los Ayuntamientos afectados para tratar la situación y los alcaldes de los mismos aseguran que parece haber disposición a llegar a soluciones. No obstante, la solución a la que llegaba el Ayuntamiento de Panticosa, una reversión del 10% en forma de energía, no convence a la mayoría que lo califican como un primer paso, pero insuficiente. Habrá futuras reuniones entre estos Ayuntamientos para seguir consensuando las cuestiones referentes a este proceso, según los pasos que dé la CHE.

En esta reunión los alcaldes acordaban que dado que sufren una problemática similar, van a actuar unidos. De momento, el objetivo está claro, conseguir una reversión económica que consideran de justicia dadas las circunstancias en que se encuentran estas centrales, con concesiones ya caducadas o a punto de hacerlo. De ahí que los municipios quieran fijar los requisitos antes de que se renueven esas concesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00