Actualidad

La Fundación ONCE, premio Félix de Azara de la DPH

La ONCE y su Fundación recibirán el máximo reconocimiento que en materia medioambiental concede la Diputación de Huesca. Según el equipo de gobierno de la Institución provincial (PSOE y PAR), esta organización ha llevado a cabo en la última década un comprometido trabajo de eliminación de barreras físicas en entornos naturales de la provincia y sus resultados permiten que el medio altoaragonés puede ser disfrutado según las capacidades de cada persona.

Desde la delegación de la ONCE en Aragón y a través de la Fundación que lleva este mismo nombre se trabaja en la adecuación de los entornos naturales aragoneses para hacerlos accesibles a las personas que por su discapacidades no podían acceder en igualdad de condiciones a los espacios naturales. Gracias a este impulso, que surgió en el año 2006 en la provincia de Huesca, en concreto en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, se ha desarrollado un programa de acciones mucho más amplio, entre las que se puede citar su colaboración a la hora de elaborar el Manual de senderos accesibles de la Diputación que supuso la puesta en marcha del programa de Turismo Accesible.

José Antonio Bes, presidente de la ONCE en Aragón

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La formación de los guías, la adaptación del equipamiento mobiliario de los propios senderos o entornos a visitar, la mejora de la accesibilidad a estos lugares con la eliminación de barreras físicas y la puesta en marcha de labores de asesoramiento, promoción y divulgación de estos espacios accesibles, son en líneas generales las actuaciones que ha hecho posible en el territorio altoaragonés este compromiso de la Fundación ONCE.

Tanto socialistas como aragonesistas valoran positivamente el esfuerzo realizado por ONCE y su Fundación en este tiempo así como la accesibilidad y mejoras logradas. Además, se tiene en consideración que “todas estas actuaciones se han llevado a cabo siempre de manera respetuosa e integradora con la naturaleza, adaptando los criterios de accesibilidad a la realidad del entorno natural”.

Considera el equipo de gobierno que “la conciliación de accesibilidad y medio natural contribuye a mejorar y ampliar la oferta de ocio y deporte de nuestra provincia y nuestra Comunidad Autónoma, siendo así referentes para otros territorios y posibilitando que los colectivos de las personas con discapacidad cuenten con más posibilidades de disfrutar del entorno natural”.

Coincide, además, con las premisas del pionero programa de Turismo Accesible de la Diputación de Huesca con el que ya se cuenta con cerca de tres kilómetros de senderos accesibles, una serie de infraestructuras adaptadas a todo tipo de usuarios, pero especialmente a los colectivos de personas con discapacidades físicas y psíquicas, y que se encuentran en El Cornato, en las inmediaciones de Bielsa, en Biescas y en el Alto de Bonansa, además de miradores en otros puntos del territorio.

En la propuesta que este viernes se presentará a la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la DPH, se pone igualmente de manifiesto que este tipo de acciones “contribuyen a dinamizar la actividad en el medio natural de nuestra provincia y todas las poblaciones aledañas, así como a generar mayor movimiento económico en los territorios donde se llevan a cabo este tipo de actuaciones”.

La Diputación de Huesca subraya que “en este caso sale más reforzado, si cabe, ya que al aspecto de respeto y cuidado del medio ambiente se suma el componente social de contribuir a que las personas con discapacidades físicas cuenten de verdad con mayores cotas de integración en su actividad diaria”.

Reconocimiento a la mejora de la accesibilidad

La primera iniciativa de la ONCE se consolidó en actuaciones posteriores entre los años 2008 y 2010 a través de convenios marco con el IMSERSO que fueron permitiendo la mejora de la accesibilidad en el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara. Gracias a la inversión por parte de la Fundación ONCE de más de 110.000 euros y la colaboración con otras instituciones, como el Gobierno de Aragón, se han realizado actuaciones de interés; comenzando por elaborar un diagnóstico de accesibilidad con propuestas de recorridos desde la llegada al aparcamiento hasta el punto considerado como accesible a personas con discapacidad o con dificultades para la movilidad. Los senderos objeto de este análisis fueron Fuente del Puntillo y de la Tamara, San Martin de la Val de Onsera y de La Encina, junto al Centro de Interpretación de Bierge y los Miradores del Río Vero, Vadiello y Salto del Roldán, además de analizar también el Observatorio de fauna de Santa Cilia, el de aves de Nueno y el área recreativa de la Chopera de Belsué.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00