Las Señales de Honor del festival de Espiello recaen en Susana Weich-Shahack y Javier Corcuera

El Festival Internacional del Documental Etnográfico de Espiello vive su edición con mayor número de usos y visitas. Las proyecciones, según su directora, están siendo un éxito. Queda, no obstante, uno de los actos que más solera e importancia tienen en el Festival, la entrega de la Señal de Honor, una distinción que este año obtiene Susana Weich-Shahack. También el director Javier Corcuera es condecorado en este certamen por su obra ‘Sigo siendo’ .

Susana Weich-Shahack es una musicóloga de vital importancia en el estudio de la cultura sefardí. Desde 1973 se dedica a la investigación en el Centro de Investigaciones de la Música Judía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y recorre España desde hace 20 años buscando huellas perdidas de esa cultura.

Le sorprende especialmente que haya romances que se han perdido en España y que, sin embargo, recuerda el pueblo sefardí. Además, hay cierta tendencia en esta cultura a adaptar palabras hebreas a una raíz hispánica. En Aragón, defiende que Aragón todavía lo tiene inexplorado. Esta distinción es “muy halagadora”, según indica.

También Javier Corcuera, es condecorado por su obra ‘Sigo siendo’, una película que recorre la cultura musical de Perú, sus costumbres y paisajes. El eje central del documental es la identidad de un país en plena construcción. También aborda la cuestión del agua, un elemento que está generando múltiples conflictos sociales en ese país.

El Festival continúa adelante hasta este sábado. Nueve días de intensa programación en que se ha tratado de adaptar el contenido de las proyecciones a diversos tipos de públicos y no dejar indiferente a nadie. Una de las conclusiones que en cada edición se puede extraer es que “cuanta más investigación hay en la película documental, más conseguida”, en palabras de la directora del mismo, Patricia Español. Toda la información sobre el programa de actos está disponible en el portal web del Festival.

Comentarios