Sociedad

El osezno nacido en Lacuniacha si resulta macho, Goloso y si es hembra Liana

Han sido dados a conocer en el transcurso de la firma del convenio de Colaboración entre la Comarca Alto Gállego , el Parque Faunístico La Cuniacha, y la Entidad Local Menor de Piedrafita para fomentar el desarrollo turístico del Alto Gállego mediante la realización de infraestructuras turísticas. La elección del nombre se ha querido lanzar desde sus promotores con una doble perspectiva turística y de conservación, con la involucración de los niños de los colegios de primaria del Alto Gállego.

El presidente de la comarca, Pedro Grasa, ha comentado que en este caso el poner un nombre, estaba por encima de ese acto social, ya que el oso es un animal en peligro de extinción, amparado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Conforme a esta Convención  identificar a los animales con un nombre y un registro ayuda a protegerlos evitando que el comercio internacional constituya una amenaza para su supervivencia.

El pequeño osezno de Lacuniacha se encuentra en perfecto estado y va ganando peso poco a poco. Las crías de oso nacen diminutas con un peso entre unos 350 ó 400 gramos, sin pelo y con los ojos cerrados, que no abren hasta transcurrido un mes. El pequeño nació en el interior de la osera y allí permanece con su madre hasta que las circunstancias aconsejen su salida al exterior, aunque los responsables del Parque no lo ven posible a corto plazo para proteger al pequeño del ataque de los otros, comportamiento habitual en esta especie. Los oseznos necesitan dos meses de vida para caminar y no se separan de la madre durante al menos 24 meses.

La gerente de Lacuniacha, Raquel Betanzos, ha precisado que la madre y su cría se encuentran bajo la atención constante de los cuidadores, pero se trata de una crianza natural, siendo la osa quien lo alimenta. Por lo que impide saber el sexo del mismo, esperando a poderlo averiguar en su momento y ponerle el correspondiente chip.

Igualmente ha destacado que la iniciativa fue muy bien recibida por todos los colegios de primaria de la comarca, que con 1055 alumnos participantes han colaborado con entusiasmo en la votación.

Se han repartido papeletas de votación en los centros, con la opción de votar entre dos nombres de hembra y dos para si es macho. Se les ha entregado una entrada infantil  al parque para cada uno de ellos. Además, entre todos los colegios participantes se ha sorteado una visita guiada a Lacuniacha, hasta completar un autobús, siendo el centro agraciado el CRA Alto Gállego de Biescas. Resultado de la votación, votos recogidos:850. Si es hembra:Liana: 653, el 76,82%. Partacua: 197 , con un 23,18 %.

Más reñida ha sido en el caso del macho: Betato:con 397 votos el 42,55% y Goluso: 536 votos el 57,45 %.Colegios participantes de Sabiñánigo el de Puente Sardas: 219 alumnos, Montecorona: 375 y Santa Ana: 175. Alto Gállego, de Biescas: 279, Colegio Valle De Guarga del núcleo serrablés de Aineto con 7 alumnos y el de Caldearenas: 7.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00