Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Los antioxidantes naturales en el Tomate Rosa de Barbastro, objeto de investigación de la Universidad de Zaragoza

Un grupo de investigadoras lleva a cabo un estudio que permitirá identificar y cuantificar los antioxidantes naturales presentes en el Tomate Rosa de Barbastro, para que pueda mostrarse como un producto de calidad y se pueda determinar su valor nutritivo y funcional.

El Tomate Rosa de Barbastro es un fruto grande de color rosado, con una piel fina, aromático, carnoso, compacto, dulzón, con poca acidez y escasas semillas. Además de las características organolépticas que lo distinguen de otras variedades, también podría presentar diferencias en su composición nutricional, en concreto, en la presencia de antioxidantes naturales (vitamina C, carotenoides y polifenoles) muy beneficiosos para la salud.

La variedad tradicional, tomate rosa, es el resultado de un proceso de selección artesanal llevada a cabo por los agricultores del Somontano de Barbastro. En su comercialización se utilizan materiales locales conservados por los agricultores, que al estar adaptados a las condiciones agroclimáticas de la zona y a los gustos locales permiten obtener un producto muy valorado por el consumidor. En otras regiones de España existen otros tipos de tomate con características morfológicas similares, sin embargo, la reconocida calidad organoléptica del tomate rosa de Barbastro y su buena adaptación a la zona podrían constituir aspectos diferenciales respecto a esas variedades.

En este trabajo de investigación participan las profesoras de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Esther Asensio, investigadora del Grupo de Investigación Analítica del I3A, y Susana Menal, investigadoras del Grupo Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria, además de Cristina Mallor, de la Unidad de Tecnología en Producción Vegetal, Banco de germoplasma y mejora genética de especies hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Desde el CITA se lleva a cabo el cultivo del material vegetal, recolección de frutos y preparación y acondicionado de las muestras de los tomates rosa de Barbastro para el análisis de las variedades seleccionadas en dos condiciones de cultivo (aire libre e invernadero), así como otras variedades de tomate utilizadas como control.

Desde la Escuela Politécnica Superior de Huesca se realiza la puesta a punto y optimización de la metodología de análisis de los antioxidantes naturales seleccionados, el ácido ascórbico/vitamina C, carotenoides y polifenoles (ácidos fenólicos y flavonoides).

Está previsto realizar los correspondientes análisis estadísticos que permitan caracterizar la composición del Tomate Rosa de Barbastro, según las condiciones de cultivo, y estudiar las relaciones entre los diferentes antioxidantes naturales analizados así como determinar su valor nutritivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00