Nuevo paso para la reurbanización integral de los Cosos

Coso Bajo infografía proyecto

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado los proyectos básicos de los tramos de los Cosos entre calle Moya y Plaza Lizana y entre plaza de San Lorenzo y plaza de Santo Domingo. Para abordar estos tramos, se llevarán a cabo diferentes proyectos de ejecución. Es decir, cada uno de los tramos se subdividirá en diferentes fases de actuación. La comisión de Urbanismo también ha presentado los relacionados con la calles Moya y Perena. Las primeras obras en comenzar serán las de Perena que, en breve, saldrán a licitación.

Al igual que se está haciendo hasta ahora, las obras abarcarán tanto la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento como del firme con plataforma única. Asimismo, se contemplará la mejora del alumbrado y del mobiliario urbano y la incorporación de arbolado. La estética de los nuevos tramos del Coso seguirá la de los que, en la actualidad, ya se están ejecutando.

En la confluencia de la Plaza San Lorenzo con el Coso se produce una variación en la elección del pavimento cuyo diseño pretende hacer alusión al fenómeno celeste de las Lágrimas de San Lorenzo, explican desde el equipo de gobierno.

Por su parte, el proyecto del Coso Alto contempla la singularidad de la plaza de Santo Domingo. La idea es ensalzar la presencia de este monumento en la trama urbana.

Otro de los condicionantes que se han seguido a la hora del diseño del vial, afirman desde el consistorio, es el de no olvidar que se va a reurbanizar una de las calles donde se concentran numerosos actos festivos, por ello los árboles, mobiliario urbano, contenedores soterrados o cualquier otro elemento se situará en un lateral de manera que queda una banda funcional libre con una achura mínima de 7 metros.

Los redactores de los proyectos han sido el ingeniero de Caminos, José Luis Pueyo, y el arquitecto, Luis Franco, en coordinación con el arquitecto Pedro Lafuente.

Por otra parte, el presupuesto base del proyecto de la calle Perena es de 627.005 euros y próximamente saldrá a licitación.

El presupuesto base del proyecto de la calle Moya es de 430.256.12 euros. Esta obra se incluye dentro de las fases del tramo del Coso Alto. Está prevista la continuidad formal con las obras del Coso mediante los mismos materiales de repavimentación.

El redactor de estos dos últimos proyectos ha sido el arquitecto Carlos López Hernández.

Comentarios