Economía y negocios

UAGA considera que las perspectivas de la campaña de forrajes son negativas por los precios

El sindicato agrario UAGA considera que la presente campaña de forrajes comienza con un sabor agridulce, porque el estado fenológico de la alfalfa es muy bueno, con una primavera mucho mejor que la pasada, pero con unos precios lastrados por el gran stockaje de segunda calidad de la campaña anterior. Los precios de salida están entre un 15 y un 20% más bajos que entonces.

La campaña 2012-2013 se caracterizó por unos precios de la alfalfa en un nivel aceptable. Se estima que la producción estatal fue de 1,6 millones de toneladas. En Aragón y Cataluña, los dos primeros cortes fueron de una calidad inferior, por la primavera lluviosa, lo que provocó la presencia de muchas malas hierbas. El mercado se saturó con segundas calidades y, de esta calidad, todavía hay mucho stock en los almacenes de la industria.

Según UAGA, las perspectivas de esta campaña 2013-2014 son de que disminuya la superficie de alfalfa en beneficio de otros forrajes, lo que podría saturar aún más el mercado de segundas. Para evitar esto, y considerando la vocación exportadora del sector, es interesante que se cultive más alfalfa para primera calidad. Las ventas, dicen, están ralentizadas y se espera que se aviven. Se considera importante revitalizar el consumo interno, que desde la profunda crisis de las materias primas del 2008, está contraído debido al cambio en las dietas ganaderas hacia una alimentación más económica.

En cuanto a la exportación, no se prevén grandes compras a Estados Unidos, por la situación de sequía que tienen. Los Emiratos Árabes han cambiado sus condiciones de compra. El gobierno chino ha dado el visto bueno a 24 de las 33 industrias que visitó hace ya dos años. Ahora se está a la espera de que el Ministerio elabore un protocolo oficial para homologar estas industrias. Se aconseja introducirse en este nuevo mercado, con producciones de buena calidad, ya que representa un mercado interesante. Ya hay industrias que han producido alfalfa granulada, con el objetivo de destinarla al mercado chino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00