Economía y negocios

UAGA-COAG rechaza frontalmente la reforma de las cooperativas de crédito, anunciada por De Guindos

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció recientemente una reforma del régimen legal de las cooperativas de crédito para buscar la concentración de estas entidades en uno o dos grandes grupos de carácter bancario. En opinión de UAGA, la “bancarización” de las Cajas Rurales supondría un grave perjuicio para el sector agrario y el medio rural, ya que aportan unos servicios financieros que no son ofrecidos por otras entidades. Aseguran que la distancia entre las decisiones y la realidad de los pueblos y sus empresas hará inviable el acceso a una financiación adecuada.

UAGA recuerda que las cajas rurales, dedicadas preferentemente a la financiación del mundo rural, son entidades locales con más de cien años de antigüedad, que nacieron directamente vinculadas a las necesidades de financiación de los agricultores y ganaderos, como respuesta a los problemas que encontraban para financiarse con la banca tradicional.

Estas entidades también han sido las responsables de financiar las actividades industriales y de servicios de las micropymes locales, siempre desde un ámbito local, y con un fuerte arraigo en el territorio. Sus niveles de solvencia, eficiencia y rentabilidad son superiores a los de la banca privada y, con independencia de su tamaño, han demostrado ser entidades viables y solventes desde el punto de vista económico, y que además están resistiendo muy bien la crisis económica y financiera actual, ya que ninguna de ellas ha debido ser ‘rescatada’. Además, consideran que han contribuido de manera significativa a generar beneficios sociales, contribuyendo, a través de sus fondos de educación y promoción, al crecimiento y desarrollo de los territorios en los que actúan.

Por todo ello, UAGA pide al gobierno que no estropee algo que funciona bien, ya que la creación de un mercado bancario, controlado por unos pocos bancos, sólo iría en perjuicio del sector más débil y más alejado de los capitales.

Las inversiones en agricultura y ganadería, la agroindustria, y la transformación de los productos, según el sindicato agrario, son palabras que quedarán vacías sin el soporte financiero de las cajas rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00