Actualidad

Rescatados cuatro montañeros que pasaron la noche a 2.700 metros de altitud

El Equipo de Montaña de Panticosa rescató a cuatro montañeros en el pico Peña Telera, término municipal de Piedrafita de Jaca. Los cuatro rescatados pasaron la noche haciendo un vivac a 2.700 metros de altura. Algunos fueron atendidos por hipotermia, o principio de congelación en algunos miembros.

Sobre las 23’30 horas del sábado día 12 se recibió llamada telefónica en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, mediante la que una persona informaba que se encontraban un grupo de cuatro montañeros en la Sierra de Partacua Pico Peña Telera en el término municipal de Piedrafita de Jaca, comunicando que no encontraban los rápeles de bajada del citado pico y que uno de ellos se encontraba con vómitos y agotamiento, por lo que solicitaban ser rescatados.

Puestos los especialistas en montaña del EREIM de Panticosa en contacto telefónico con los montañeros, les comunican que de salir a pie a realizar el rescate, y visto el punto en el que se encontraban a unos 2.700 metros, no llegarían hasta el amanecer. Por lo que la mejor opción, y al disponer los montañeros de material adecuado para pasar la noche (fundas de vivac, mantas térmicas, infiernillo para calentar agua, ropa de abrigo y comida) es que los mismos hagan un vivac de circunstancias para pasar la noche y esperar a primera hora del día para ser rescatados con el apoyo del helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca.

Por lo que con las primeras luces de la mañana del domingo se inicia un dispositivo de rescate formado por 5 especialistas del Equipo de Montaña de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061, quedándose en el helipuerto de Pueyo de Jaca tres de los especialista y el médico del 061, y realizando el rescate dos de los especialistas junto con la aeronave.

Una vez en el lugar y localizados los mismos, se introducen a dos de los montañeros, un hombre y una mujer, en el helicóptero y son trasladados al helipuerto del Pueyo de Jaca, donde el médico del 061 les diagnostica hipotermia a ambos y principio de congelaciones en brazos y piernas a la mujer. En un segundo vuelo se trasladan a los otros dos montañeros al mismo lugar, encontrándose ambos ilesos, siendo trasladados los cuatro en ambulancia hasta la localidad de Piedrafita de Jaca donde tenían su vehículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00