Actualidad

Más de 160 ciclistas participaban en la 2ª etapa de la Transmonegrina

Los Monegros han sido de nuevo el escenario que ha acompañado a los 162 ciclistas participantes en la segunda etapa de la Transmonegrina 2014 que ha tenido lugar este domingo por la mañana en Frula.

Tal y como explicaba el consejero comarcal de Juventud y Deporte y alcalde del municipio Frula-Almuniente, Joaquín Monesma, al término de la prueba, en cuya organización ha participado activamente, “es de destacar la gran participación de niños que un año más hemos registrado en esta etapa, con más de medio centenar de participantes infantiles en el recorrido de corta distancia, que está especialmente pensado para que familias enteras y no iniciados se introduzcan en este deporte, mediante un circuito suave con un atractivo recorrido entre la naturaleza monegrina”.

En este sentido, Monesma ha destacado “la participación de tres familias con niños autistas, que también han realizado una valoración muy positiva de la prueba y que se han quedado con ganas de repetir”, entre quienes se encontraban organizadores de la carrera “BTT por el autismo” cuya cuarta edición tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Senés de Alcubierre.

Precisamente, el trayecto largo de 57 kilómetros ha recorrido el casco urbano de Senés de Alcubierre, y ha contado con novedades respecto al trayecto del año anterior. Entre los principales retos para los ciclistas se encontraban los desniveles de la subida a la estación de evacuación de energía eólica de Tardienta, la subida a la ermita de Santa Elena, en Torralba de Aragón, y el ya tradicional ascenso al barranco de Escarihuela. Una etapa exigente, con pendientes pronunciadas, que ha puesto a prueba y a la vez ha divertido a los participantes.

Además del innovador recorrido, los ciclistas destacaban el cromatismo del paisaje, con fuertes contrastes, como uno de los principales atractivos de la etapa. El intenso verde de los campos frente al ocre de los caminos y el color mostaza de la flor de la aliaga junto al aroma de la flor del romero ha sido un mágico cóctel para los sentidos del que han disfrutado los 162 ciclistas que hoy se han dado cita en Frula, en medio de un sensacional ambiente. Entre las anécdotas cabe destacar la participación de Rafael Agustín, de Monegrillo, que ha concluido la etapa en una original bicicleta cuyo cuadro está elaborado en bambú, que asegura “es única en España”.

La VII Transmonegrina, pruebas de BTT no competitivas, está organizada por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los clubes locales de ciclismo, así como de los ayuntamientos de los municipios monegrinos que participan en la prueba, y de los patrocinadores Charly Sport, Orbea y Red Bull. Tras Monegrillo y Frula, las siguientes etapas serán Alcubierre (11 de mayo), San Lorenzo del Flumen (18 de mayo), Leciñena (1 de junio), Tardienta (8 de junio), Farlete (29 de junio), Lanaja (6 de juliio), La Almolda (13 de julio), Robres (7 de septiembre), Sariñena (28 de septiembre) y Villanueva de Sijena (5 de octubre).

Todos los recorridos están debidamente señalizados y hay vehículos de la organización abriendo y cerrando la prueba, así como vehículos de refuerzo por si se necesitara. Existen avituallamientos sólidos y líquidos, asistencia médica, con vehículo de Cruz Roja, además de todos los seguros pertinentes para realizar este tipo de pruebas. Por otro lado, al igual que en la pasada edición, a partir de la tercera participación se obtiene la camiseta oficial y aquellos ciclistas que cuenten con al menos ocho etapas concluidas, consiguen todo el equipamiento oficial completo.

Los precios de inscripción son muy populares, con el fin de que sean pruebas en las que pueda participar todo el mundo. La inscripción on line está disponible hasta el miércoles anterior a la prueba a través del enlace que se encuentra en la web www.losmonegros.com. También pueden apuntarse el mismo día de la carrera, con condiciones diferentes a los inscritos on line.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00