La FAM considera “inviable” la unión Astún-Formigal

La federación aragonesa de montaña reivindica un parque natural en Anayet y, de manera oficial, ha publicado en su web que “considera inviable la unión”.

COMUNICADO DE LA FAM

El pasado 4 de abril de 2014, el Gobierno de Aragón presentó en la estación internacional de Canfranc (Huesca) su proyecto para llevar a cabo la unión de las estaciones de esquí pirenaicas de Astún, Candanchú y Formigal, en un plazo de diez años y con una inversión aproximada de unos 60 millones de euros. El proyecto prevé llevar a cabo la unión de las estaciones pirenaicas a través del collado de Canal Roya y del entorno del Anayet, desarrollando un dominio esquiable de unos 220 kilómetros mediante infraestructura de transporte por cable que uniría las tres estaciones mencionadas y la utilización de la estación de Canfranc como punto de salida hacia las pistas de esquí. Desde la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) mostramos una vez más nuestra firme posición de apuesta y reivindicación del Parque Natural del Anayet, considerando inviable una unión de las estaciones.

La conservación y la apuesta por un futuro sostenible, alejado de la megalomanía que nos ha llevado a esta crisis económica, es ya lejana en Canal Roya y el entorno del Anayet. El antiguo Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) ya había incluido este espacio en el Inventario Abierto de Espacios Naturales en 1974. El Gobierno de Aragón, en 1989, en su inventario denominado Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón (RENPA) lo catalogó como reserva natural, figurando en una revisión posterior de 1991, por adaptación legal, como parque natural. Desde entonces, los montañeros siempre hemos manifestado nuestro deseo de impulsar un parque natural en el Anayet. Allí quedan manifestaciones, acampadas o escritos como el “Manifiesto del Anayet”, de 1999, impulsado y ratificado por la FAM, y que cuenta con el apoyo y firma de decenas de asociaciones, entidades y partidos; o el convenio firmado en 2006 entre el Gobierno de Aragón y la FAM para desarrollar un proceso de participación en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) Anayet-Partacua, una planificación que, en este caso, lamentablemente sí duerme el sueño de los justos (en noviembre de 2006 se inició el trámite del PORN solicitado por la FAM, sin que hasta la fecha se haya resuelto nada sobre el mismo).

Vinculada con la conservación de las montañas y con el desarrollo sostenible de las poblaciones del medio rural, la FAM afirma nuevamente la necesidad de impulsar la creación de un Parque Natural en el macizo del Anayet, un espacio natural protegido como apuesta de futuro y como compromiso con el territorio pirenaico: un corredor ecológico de alta montaña que permita la preservación de la naturaleza, la movilidad de la vida silvestre y, a la vez, sea fuente de recursos de los habitantes de estos valles. Porque todavía estamos a tiempo, los montañeros aragoneses demandamos la creación de un Parque Natural en el Anayet ¡ya!

 

Comentarios