Sociedad

Localizados los dos montañeros madrileños perdidos en Peña Telera

La Guardia Civil ha localizado a las 15.30 horas, mediante visualización por un helicóptero a los dos montañeros desaparecidos en la zona de Peña Telera, desde este domingo. Ambos montañeros estaban descendiendo a través del denominado corredor de la “Y”, encontrándose los mismos ilesos pero con síntomas de agotamiento.

Una vez localizados dos Especialistas se desplazaron a la base del citado corredor a la espera de su llegada, desde un punto adecuado para la toma del helicóptero, fueron evacuados hasta el parking de Lacuinacha, localidad de Piedrafita, donde tenían estacionado su vehículo.

El operativo de búsqueda se iniciaba en la mañana de este lunes después de recibir el aviso de que ninguno de ellos había regresado a su puesto de trabajo en la capital de España.

Los dos montañeros indicaron a los Guardias Civiles, momentos después del rescate, que en el día de ayer habían ascendido a la cumbre de Peña Telera por el corredor denominado “La Gran Diagonal”, habiéndose retrasado mucho en la ascensión, por lo que habían decidido hacer vivac en la cumbre, a unos 2.600 metros. Que a primera hora de la mañana de hoy habían comenzado el descenso por el corredor de la “Y”, descenso éste que había resultado mucho más costoso de lo habitual, tanto por las malas condiciones de la nieve como por el cansancio acumulado.

Cabe destacar que en menos de un mes se han realizado cuatro rescates en Peña Telera, algunos de ellos de enorme dificultad para los Equipos de Rescate. Como precursores principales de la mayoría de ellos aparece la mala planificación de la actividad por parte de los montañeros, por lo que desde la Guardia Civil se recuerdan los consejos básicos en montaña, para tratar de evitar mayores accidentes. En el caso concreto de Peña Telera es fundamental conocer previamente el estado real de la nieve de sus corredores y canales, así como los itinerarios de subida y bajada de su cumbre, aspectos éstos que se repiten continuamente en las solicitudes de ayuda por parte de los montañeros.

Es imprescindible planificar la actividad, obtener información fiable sobre la ruta que se va a realizar e informarse de la meteorología en la zona, ya que en la montaña la misma es muy variable. Debe llevarse material adecuado a la actividad que se va a realizar, siendo recomendable no ir sólo a la montaña y comunicar siempre a alguna persona (bien sea familiar, amigo, en el hotel, camping o refugio) la actividad prevista, respetando siempre lo planificado. Debemos también adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas, llevar el teléfono móvil con la batería cargada y a ser posible GPS y mapa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00