Biescas acoge una base de inseminación del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza

caballos

Es por segundo año que se lleva acabo y en esta ocasión es desde el 22 de abril al 20 de junio con personal perteneciente a este centro situado en Garrapinillos, para lo que se contará con un semental Hispano-Bretón y una yegua de experiencias de pura raza española.

El alcalde, Luis Estaún, ha precisado que el Ayuntamiento de Biescas, considera esta acción como complemento a la política de fomento de la ganadería equina que realiza en la Feria de Otoño. Por lo que colabora en esta parada facilitando el uso de las instalaciones y medios materiales necesarios para el buen fin de esta iniciativa.

Esto supone una oportunidad para la mejora de las razas equinas, sean de carne o de silla, renovando sangres lo que se traduce en un aumento de volumen y peso de los potros en el caso del ganado de carne y en la mejora de la morfología y funcionalidad en todos los casos.

El Centro Militar de Cría Caballar aporta el personal necesario para la realización del seguimiento ecográfico e inseminación de las yeguas así como todo el material preciso, desplazando a Biescas dos sementales que permanecerán durante dos meses en Biescas.

Hay que tener en cuenta que durante los últimos años, la presencia en la zona y, en general, en todo el Pirineo, de explotaciones o instalaciones destinadas a la ganadería de equino ha venido experimentando un importante crecimiento como alternativa a otros sectores tradicionales. Se trata así mismo de avanzar hacia el objetivo general de recuperar, consolidar o potenciar actividades que diversifiquen la economía local, contando con la agricultura y ganadería, los talleres y pequeñas industrias, el comercio, el turismo y los servicios, y la construcción.

Este despliegue es el único que se realiza en Aragón de este Centro, con el objetivo de dar servicio a los ganaderos de equino del nordeste de Navarra, Aragón y Cataluña.

Comentarios