Economía y negocios

La Jacetania aportará la cuarta parte de la madera que se extrae en Aragón

La Jacetania es la comarca más importante de Aragón en producción y certificación forestal. Este año está previsto que aporte 55.000 toneladas de madera, que equivale a la cuarta parte del total de la comunidad autónoma. Por otro lado hay 42.000 hectáreas, de los montes de Hecho y Anso, que cuentan con la certificación forestal. Mientras la comarca quiere poner en valor este aprovechamiento forestal. Para ello ha realizado un estudio donde se contempla que en el plazo de 5 años se podría dar empleo a 200 puestos de trabajo

El director general de gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, ha resaltado la gran importancia que tiene el recurso vestal en la Jacetania, con un gran potencial de futuro. El objetivo es que se quede en el territorio el valor añadido de la gestión de los montes. Para ello en la nueva Ley de Montes se contemplará que la nuevas adjudicaciones sean por largos periodos de tiempo, pudiéndose llegar hasta los 15, así está previsto que se pueda realizar en el pliego de condiciones del monte de la Garcipollera,

La Jacetania este año aportará la cuarta parte de las extracciones de madera de Aragón, llegándose a las 55.000 toneladas.

Casi el 85% de la superficie de la comarca de la Jacetania es forestal y los montes gestionados por el Gobierno de Aragón suponen el 70% de esta superficie forestal. Los montes de la Jacetania son en su mayoría productores de madera.

José Maria Abarca , presidente de la comarca de la Jacetania, ha señalado que se está elaborando un estudio sobre el aprovechamiento de la madera y la gestión forestal., Cuando se inició este estudio, hace dos años, en la zona había 35 empleos dependientes del sector. Se pretende que en el plazo de 5 años se pudieran llegar a los 200. Abarca ha recordado el valor económico que supone para la zona la gestión forestal de los montes.

Por otro lado el Gobierno de Aragón ha invertido un millón de euros en reparar en el municipio de Castiello, los efectos de las lluvias y tormentas caídas en octubre del 2012 y junio del 2013 , con la reparación de pistas, limpieza de barrancos y reparación de diques, muros y escolleras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00