Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

La CHE licita dos servicios para la gestión de la seguridad de las presas estatales y el mantenimiento de la red SAICA

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la licitación de  dos servicios para la gestión anual de la seguridad de las presas de titularidad estatal del Organismo durante el año hidrológico 2013-2014 y para el mantenimiento y explotación de la red de alerta de calidad de las aguas de la Cuenca, la denominada red SAICA. Estas dos asistencias suponen una inversión total de 1.399.799 euros.

La primera asistencia, con un presupuesto de licitación de 855.405 euros, es necesaria para la elaboración de un Informe Anual de las 49 presas de titularidad estatal de la Cuenca del Ebro, actualmente en explotación o en puesta en carga, según lo establecido en el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses de marzo de 1996.

El informe es un análisis completo del comportamiento de cada estructura a lo largo de todo el año, interpretando los valores obtenidos a través del programa GEISER (Gestión de Embalses, Inspección, Seguridad, Equipamiento y Revisiones), una pionera aplicación que permite realizar en continuo y de forma centralizada un seguimiento de las presas, y comparando con el comportamiento mostrado en años precedentes. Este portal utiliza la red de telecomunicaciones del conocido Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y se complementa con él.

Además de la redacción de un informe anual para cada embalse, el contrato incluye la asesoría en materia de mejora de los sistemas de auscultación o hidromecánicos;  la realización de una inspección y calibración de los sistemas y el mantenimiento de la herramienta informática GEISER.

El servicio a licitación incluye, básicamente, labores de explotación y mantenimiento de la red de alerta de calidad de las aguas, la red SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas) y la redacción del informe anual que recoge los datos registrados en continuo. Su presupuesto base de licitación es de 544.394 euros.

La red SAICA ofrece información en tiempo real, a través de estaciones remotas de control de calidad en río que se ubican en puntos de especial interés, como las tomas para abastecimientos importantes o las zonas aguas abajo de emisión de vertidos.

También aportan datos a la red las estaciones de Flix y Ascó y las sondas de seguimiento instaladas en los embalses de La Tranquera (Zaragoza) y Cueva Foradada (Teruel).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00