Actualidad

La Hoya sigue viviendo una intensa Semana Santa

Por sexto año, la Hoya de Huesca retoma su cita con la promoción conjunta de las distintas manifestaciones de la Semana Santa en su territorio. Con el lema de “Detalles de pasión” se presenta la oferta pascual de las localidades de Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Bolea  y Siétamo. Un cartel promocional común expone las distintas manifestaciones de la Semana Santa en dichos pueblos. En total se han editado de 500 ejemplares para difundir la propuesta comarcal, que complementa a la de la propia ciudad de Huesca y muestra de diversidad de este territorio.

En Alcalá de Gurrea, el Jueves Santo se celebra la procesión de las “Lágrimas de Nuestra Señora”, mientras suenan las tradicionales matracas y carraclas, pétalos de flores caen sobre la virgen evocando sus lágrimas durante la Pasión.

En Almudévar en la tarde-noche del Jueves Santo se celebra la “Exaltación del toque de tambor”.  A media noche se celebra la “XVI Rompida de la Hora Villa de Almudévar”, en la cual más de cuatrocientos cincuenta tambores suenan al unísono en la plaza de la iglesia para evocar el temblor de tierra en el momento de la muerte de Cristo.

En Ayerbe destaca, como evento singular, el Jueves Santo a media noche “La Enclavación”, recreación dramática  de la muerte de Cristo que se celebra por parte de los vecinos en la plaza de Ramón y Cajal. El día siguiente, Viernes Santo, la Procesión del “Santo Entierro” cierra los eventos pascuales de la villa. 

En Biscarrués tiene lugar la instalación del “Monumento de Semana Santa” en la iglesia parroquial.  Este Monumento eucarístico es uno de los pocos supervivientes de este arte popular del siglo XVIII en Aragón y se activan visitas guiadas durante la Semana Santa  y los fines de semana y festivos del mes de abril.

La villa de Bolea, inicia sus actos de Semana Santa con el Septenario de los dolores de la Virgen, que se viene celebrando en Bolea desde 1587  y que se celebra del 15 al 21 de marzo. Por otra parte, se invita a contemplar la emotiva procesión del “Santo Entierro” el Viernes Santo a las 21:00. 

Finalmente, la villa de Siétamo invita a asistir a la “Procesión del Penitente” la tarde del Jueves Santo, marcando el momento de dolor del caminar de un penitente cargado de una gruesa cruz por las calles de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00