Actualidad

Las evaluaciones ambientales del INAGA se reducirán para igualarse a las estatales

La Directora del INAGA, Nuria Gayán, comparecía ante la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), para explicar al sector empresarial aragonés el nuevo anteproyecto de Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, que derogará la actual Ley de Protección Ambiental de Aragón, y que pretende reducir las exigencias ambientales vigentes en Aragón que están por encima de lo exigido por la normativa nacional, para eliminar trabas y mejorar la competitividad. Además, en la nueva Ley se van a introducir 18 medidas de simplificación administrativa en materia de medio ambiente.

La Confederación Regional de Empresarios de Aragón acogía de forma muy favorable este cambio en la normativa, y está interviniendo de forma activa en el proceso participativo abierto para debatir esta Ley, organizado por el INAGA y la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Algunos de estos cambios legales son muy importantes para agilizar los trámites medioambientales a los que se tienen que someter las empresas que quieran implantarse en Aragón, pudiendo destacarse algunos ejemplos.

A día de hoy hay proyectos que en la normativa estatal se acogen a la evaluación de impacto ambiental simplificada, mientras que en Aragón tienen que tramitarla completa: estos proyectos pasarán también al trámite simplificado de evaluación de impacto ambiental (que se resolverá en 3 meses). Esta medida no sólo favorecerá a algunas industrias sino también a obras públicas, como por ejemplo las carreteras de circunvalación y variantes de poblaciones.

Otro cambio que ha suscitado gran interés es que todas las evaluaciones de impacto ambiental que vengan exigidas exclusivamente por un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) pasarán a partir de la nueva Ley a realizar únicamente el trámite simplificado. Además, los trámites de consultas previas de las evaluaciones de impacto ambiental y de las autorizaciones ambientales integradas (que tienen 3 meses de duración) pasarán a ser voluntarios en lugar de obligatorios.

En cuanto a las licencias ambientales de actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, se va a ampliar la lista de actividades que quedan exentas de licencia. Por otra parte, desde el INAGA se ha recordado que en 2012 se modificó la normativa para que la mayor parte de las actividades que necesitan obtener esta licencia se puedan iniciar de forma inmediata presentando una declaración responsable en su Ayuntamiento.

La Directora del INAGA destaca que se pretende “priorizar la intervención del INAGA, de manera que este organismo utilice las herramientas más exigentes en los planes, proyectos y actividades que tengan una importante afección al medio ambiente, a la vez que se rebaja o suprime nuestra intervención en las actividades de menor relevancia ambiental, especialmente en las actividades de servicios, simplificando trámites y facilitando a los emprendedores el inicio de dichas actividades”.

La reunión forma parte de una intensa ronda de contactos y reuniones para recabar las opiniones de todos los afectados por estos importantes cambios. Así, se han celebrado ya ocho mesas de debate en las que han participado casi 50 entidades interesadas distintas, y a su vez este anteproyecto de Ley recientemente se ha presentado al Consejo de Protección de la Naturaleza y a los Consejos de Cooperación Local y de Cooperación Comarcal. El Departamento que dirige Modesto Lobón tiene previsto que el proyecto de Ley sea aprobado por el Gobierno de Aragón antes de este verano, para pasar a su tramitación en las Cortes de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00