Actualidad

La oposición en el Ayuntamiento de Monzón critica al PAR de apropiarse de la Judía Caparrona con fines partidistas

Los grupos municipales de PSOE, IU y CHA en el Ayuntamiento de Monzón denuncian que el PAR, junto con la Asociación de Hortelanos, “se están apropiando de un proyecto ajeno con intenciones partidistas”. Unas acusaciones que hacen tras reunirse con los presidentes del CEDER y la Asociación de Productores y Dinamizadores de la Judía Caparrona de Monzón para conocer la situación del proyecto.

Asimismo, consideran que todo este proceso cuenta con el beneplácito del PP, y se preguntan “por qué la alcaldesa no actúa y frena el despropósito creado por esta Asociación de Hortelanos de la mano del Concejal de Medioambiente”, que a juicio de estos grupos, no hace más que “perjudicar la marca del proyecto”.

Exposición de motivos de la oposición

Según explican, fue el CEDER quien presentó el proyecto Judía Caparrona en abril de 2013, tras un trabajo previo iniciado en 2012. Aunque en un principio contó con el asesoramiento de la Asociación de Hortelanos de Barbastro de forma puntual, y la colaboración del concejal de medioambiente, se decidió constituir una agrupación específica para impulsar este proyecto: la Asociación de Productores y Dinamizadores de la Judía Caparrona de Monzón y de Otros productos de la Huerta del Cinca Medio, compuesta por un conjunto de productores agroalimentarios, Comercio y Hostelería de Monzón.

El CEDER, además de organizar el proceso de las siembras oficiales a lo largo de tres o cuatro años, firmó y pagó un convenio de 8000€ con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para el estudio y la caracterización de la variedad concreta de la judía Caparrona.

En 2013 y por iniciativa propia, el PAR y la Asociación barbastrense de Hortelanos, inician un programa alternativo de la “Judía Caparrona” de Monzón y el director de la Asociación, Esteban Andrés, se anuncia como portavoz del Proyecto de Recuperación de la Judía Caparrona. Dicha asociación asume la responsabilidad de atender a los interesados y repartir las semillas. Todo ello organizado desde la sede del PAR y para la participación en dicho programa, publicitado desde la web del Ayuntamiento de Monzón, es necesario inscribirse en la sede de este partido, añaden desde el PSOE, IU y CHA.

Hoy, mientras el CITA continúa trabajando para determinar la verdadera semilla caparrona, los concejales del PAR Javier Vilarrubí y Jesús Guerrero, junto a la Asociación de Hortelanos, anuncian que repartirán semillas de judías caparronas y carnets de hortelanos en su sede coincidiendo nuevamente con San Isidro de 2014.

Además, por estos trabajos, la Asociación de Hortelanos ha pasado facturas al CEDER por supuestos trabajos indefinidos, que en su mayor parte había realizado el propio CEDER, por valor de 15.000 euros (que no le han abonado) e incluso ha presentado al Ayuntamiento un convenio de colaboración para recibir cantidades económicas. Un acuerdo solicitado desde la oposición municipal, paralizado por el momento probablemente por las suspicacias levantadas hacia este proceder ajeno al establecido desde el CEDER y la Asociación de Productores y Dinamizadores de la Judía Caparrona.

Para Marcos Monter (PSOE), Miguel Aso (IU) y Albaro Abadías (CHA), “el ansia de clientela del PAR ha llevado a la precipitación en sus actuaciones, al repartir unas semillas todavía en estudio. Y la falta de escrúpulos es evidente al intentar involucrar a los ciudadanos de forma partidista en un proyecto de interés para toda la ciudad y la Comarca del Cinca Medio”, concluían.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00