UAGA-COAG prevé una cosecha de cereal peor que la pasada, aunque llueva pronto

Las previsiones realizadas por UAGA sobre los daños por la falta de lluvias y las altas temperaturas, en los cereales de secano en Aragón, alcanzan ya pérdidas. La organización agraria calcula que entre un 20% y un 50% de daño por sequía afecta ya a los cereales de invierno en las siguientes comarcas: Aranda, Cinco Villas Bajas, Monegros-Zaragoza, Belchite, Valdejalón, Cariñena y Tarazona, en la provincia de Zaragoza. Litera, Somontano, Cinca Medio, Monegros-Huesca, Bajo Cinca y la Hoya, en la provincia de Huesca. En las comarcas del Pirineo ha llovido suficiente para tener previsiblemente una buena cosecha. En la provincia de Teruel, por el momento, tampoco hay sequía.

En algunas zonas, los cultivos de cereal aún se pueden recuperar algo si llueve en los próximos días. En las comarcas citadas la cebada ya está encañando y espigando sin haber realizado la planta las reservas de agua y nutrientes necesarios para llegar a buen término y dar una cosecha aceptable. Se ha aprontado. El trigo, al ser más tardío, está mejor.

Se da la circunstancia de que las parcelas en las que se ha realizado siembra directa están en mejores condiciones, por la mejor nascencia, que en las que se ha sembrado convencionalmente.

Es muy pronto para hacer previsión de la cosecha, aseguran, pero las perspectivas son de no alcanzar la producción en Aragón de la Campaña 2013, que fue de algo más de 2 millones de toneladas, muy buena en relación a 2012, que fue malísima, por la sequía, con 668.000 toneladas, frente a 1.340.000 toneladas en 2011, con una campaña muy irregular según zonas.

En relación con el regadío, las reservas hídricas son suficientes en la presente Campaña y en estos momentos se están realizando las siembras de maíz y arroz.

UAGA recuerda a los agricultores, que no tienen sequía, que hasta el 15 de Junio hay plazo para suscribir el seguro complementario (para los que hicieron el de rendimientos) y el de pedrisco e incendio. Por otro lado, UAGA manifiesta una verdadera preocupación por los expedientes presentados en 2012 para planes de mejora cuyos solicitantes no han recibido todavía la resolución del Gobierno de Aragón y que se unen a los 722 expedientes de solicitud de incorporación de este año (en 2013 no hubo convocatoria) mientras no hay presupuesto ni se advierte intención de solución desde el Departamento de Agricultura.

UAGA-COAG recuerda a la Consejería de Agricultura que cada día abandonan la actividad agraria y ganadera muchísimos profesionales por la paulatina pérdida de renta y que esta actividad es imprescindible para la producción de alimentos de calidad, el mantenimiento del medio ambiente y de vida en los pueblos y que necesita medidas de apoyo para que no desaparezca.

Comentarios