El PAR, partido del consenso en la DPH. PSOE y PP han presentado más de 20 mociones en un año

El Partido Aragonés se consolida como “partido del consenso” de la Diputación Provincial de Huesca: de todas las mociones presentadas durante el último año, todas salvo 2 se han convertido en institucionales. El Partido Socialista ha presentado en este mismo periodo casi una veintena de mociones, y el PP tan solo dos.

La primera fue en junio del año pasado sobre el destino del remanente positivo de Tesorería, que no salió adelante. La segunda, relativa a las ayudas a las salas de cine, fue en agosto, y salió adelante con la abstención de los populares, que modificaron su voto tras incorporarse una enmienda del PSOE.

En cuanto a las mociones del PSOE, ha presentado 17 mociones más dos o tres que se han convertido en institucionales. El equipo de gobierno ha conseguido sacar adelante todas sus propuestas, la mayoría con el apoyo del PAR y en muy pocos casos con el del PP. Los servicios sociales y la sanidad, la supresión de la ESO en las escuelas rurales de la provincia, y la reforma de la administración local han sido algunos de los temas tratados en sus mociones.

Finalmente, el PAR ha sacado adelante una de las dos mociones que no se han convertido en institucionales, la relativa a la reforma del sistema de pensiones. En cuanto a la que presentaron sobre la reforma de la administración local, fue rechazada por el voto mayoritario del PSOE.

En cuanto a las propuestas institucionales, de las 34 mociones presentadas en un año, 13 han acabado con unanimidad de las 3 formaciones políticas: la autovía, los servicios de prevención y extinción de incendios, la Nacional 260, las energías renovables o las plantas de cogeneración de purines han sido algunos de los temas en los que PSOE, PP y PAR han alcanzado un acuerdo.

Comentarios