Invitación a todos los oscenses para que vean la bajada del Cristo de la Esperanza, la noche del Jueves Santo

La Cofradía del Santo Cristo de la Esperanza, adscrita a la parroquia del Perpetuo Socorro invita a todos los oscenses a que, este Jueves Santo, acudan a esta iglesia y les puedan acompañar en lo que es la bajada del Santo Cristo de la Esperanza, que se encuentra suspendido sobre el altar mayor, y que el Viernes participará en la procesión del Santo Entierro. Se trata de un emotivo acto, lleno de sensibilidad, que será acompañado además por música.

El acto tendrá lugar entre las 10 menos cuarto y las 10 de la noche. Previamente se rezarán varias oraciones. Una vez bajado el Cristo, los presentes podrán admirar más de cerca la talla del Cristo, con la expresión y dulzura que presenta.

Este año, además, se cuenta con una novedad musical. Durante el acto de la bajada de la figura, el cuarteto “Alceste” interpretará varias composiciones de los grandes maestros de la música.

Esta expresiva talla de Cristo crucificado de autor anónimo del siglo XVIII, preside la parroquia del Perpetuo Socorro, y desde el año 1964 es llevada en la procesión por la cofradía del mismo nombre. Se trata de una talla en madera de buena calidad, y que parece que fue realizada por alguno de los frailes dominicos, devoto del Cristo de la Cruz. Su realización se fija en el siglo XVII, cuando la actual iglesia parroquial de Santo Domingo y San Martín era parte del Convento Dominico que había en la ciudad.

Cuando se hizo la iglesia parroquial del Perpetuo Socorro, el entonces obispo de Huesca, Don Lino Rodrigo, y puesto al habla con el párroco de Santo Domingo, Mosen Demetrio Segura, decidieron que tal imagen, que se hallaba en la sacristía, fuera la que presidiera la nueva parroquia, desmembrada de la de Santo Domingo y como "hijuela" predilecta de la misma.

 El paso lleva 250 docenas de claveles rojos. Finalizada la procesión del Santo Entierro, la Cofradía del Cristo de la Esperanza continuará con su procesión hasta la iglesia del Perpetuo Socorro para colocar de nuevo la imagen sobre el altar mayor.

Comentarios