Nuevo impulso para la construcción de depuradoras “bloqueadas” en el Altoaragón

depuradora

Desde el Instituto Aragonés del Agua (IAA) se ha dado un paso más para la construcción de siete nuevas depuradoras en Aragón con una inversión de 10 millones de euros. Estos proyectos estaban bloqueados por diferentes motivos desde 2011. En el Altoaragón se trabajará en la denominada Zona 03, La Litera, Somontano de Barbastro y Ribagorza, donde se invertirán 2.2779.885 euros.

En este caso, el IAA ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria para el inicio progresivo de las obras en toda la zona, siendo las primeras las de Esplús, con un presupuesto de 1.170.777 euros y San Esteban de Litera, con un coste 1.109.108 euros

Asimismo, se ha iniciado un expediente de modificación del contrato debido a los cambios que ha habido que introducir en las actuaciones de Arén, Camporrels y Almunia de San Juan.

La concesionaria de esta Zona es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Drace Medio Ambiente, S.A.- Marcor Ebro, S.A, y Dragados. S.A.

El director del IAA, Alfredo Cajal, indicaba que con “esta tramitación se pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de Aragón de completar el mapa de la depuración de aguas”. Añadía que “supone también aportar puestos de trabajo y dotar a los municipios de unas infraestructuras medioambientales imprescindibles”.

Para llegar a este punto ha sido necesario revisar y actualizar los proyectos constructivos para adaptarlos a los nuevos condicionantes. Entre otros trabajos, se completaron nuevos estudios de vertidos e incluso se modificó la ubicación de algunas instalaciones, con la consiguiente realización de estudios geotécnicos en las nuevas parcelas y actualización del presupuesto de las parcelas donde se ubican las depuradoras y sus obras auxiliares. Con los estudios realizados se redactaron unas adendas a los proyectos constructivos, de forma que ambos documentos pudieran tomarse como un anteproyecto válido para llevar a cabo la licitación.

Comentarios