Las ludotecas de Cruz Roja unen esfuerzos en el programa “Moviéndonos por el medio natural”

El área de Medioambiente de Cruz Roja Huesca y las ludotecas municipales de Huesca han unido esfuerzos para dar a conocer a 38 niños de entre 3 y 12 años el entorno del río Isuela. La tierra, el ciclo del agua, la fauna y la flora que hay en las inmediciones de un curso fluvial eran otros de los atractivos a conocer gracias al programa. “Moviéndonos por el medio natural”

Los niños, usuarios de las ludoctecas, conocieron el martes la Fuente de Marcelo, en las inmediaciones de Huesca donde disfrutaron de una intensa jornada al aire libre.

Andando hasta este enclave, los monitores explicaron la formación de la tierra, cómo surgieron las montañas, o la evolución de nuestro planeta a lo largo de más de 6.300 millones de años. Las explicaciones se reforzaron con fósiles de peces y diversos materiales.

Los niños siguieron el curso del Isuela hasta la Fuente de Marcelo mientras se les recordaba el ciclo del agua y los estados en que la podemos encontrar, la importancia de los acuíferos subterráneos y lo trascendentes que son los ríos para la vida. También se les exlicó la fauna que habita los ríos y sus entornos y como se desarrolla su actividad, los animales en peligro de extinción, como es el caso del tritón pirenaico o el quebrantahuesos, una especie emblemática en el Alto Aragón, y por qué es tan importante protegerlas. También hubo un apartado para hablar de la flora y explicar las necesidades de agua de las diferentes especies, la fotosintésis y la relacion de mutualismo que se establece entre algunas especies, entre otras cuestiones.

“Moviéndonos por el Medio Natural” es un programa que va a desarrollar el área de Medioambiente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Huesca en colaboración con la Fundación Biodiversidad y entre cuyos objetivos figuran acciones de sensibilizacion y divulgación ambiental relacionadas con el entorno de los ríos entre los colectivos que atiende la entidad.

Comentarios