El ayuntamiento buscará con cámaras los reventones de la conducción de San Julián de Banzo, para repararlos

El concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales del ayuntamiento de Huesca, José Miguel Veintemilla, ha asegurado que se ha empezado ya a trabajar en buscar soluciones para solventar el problema de fugas de agua que se produce constantemente, y desde hace ya tiempo, en la conducción que lleva el agua del manantial de San Julián de Banzo hasta los depósitos de Loporzano. Tras haber visitado la zona con el fontanero municipal, el jefe de los servicios municipales y los reponsables de agua de San Julián, se ha decidido pasar cámaras por las tuberías para encontrar dónde se hallan los problemas y después, poder actuar.

Veintemilla asegura que, cuando el manantial se encuentra con una capacidad de 100 metros cúbicos, como es el momento actual, sale mucha agua. En momentos de mayor escasez de agua, esto no ocurre tanto. Las conducciones datan del siglo XIX y no se sabe a ciencia cierta cuántos reventones puede haber. Además, puede haber otros problemas, como raíces de árboles que hayan taponado las tuberías y se hayan podido producir desvíos del agua, o incluso que trozos del camino o del terreno hayan cedido y también hayan podido afectar. Lo que está claro es que, durante muchos años no se ha intervenido en toda esta conducción y presenta un gran deterioro, pero no se puede empezar a buscar los problemas "a ciegas".

Dado que estamos hablando de una zona que está en mitad del monte, y con una gran extensión, han decidido encargar a la empresa Lasaosa que realice una programación, para empezar a estudiar las tuberías con cámaras y poder ir detectando dónde están los problemas. Será en ese momento cuando se pueda empezar a intervenir.

Recientemente, un oscense denunció las pérdidas de agua de San Julián de Banzo. Aportó grabaciones realizadas en las que se veía la gran cantidad de agua que salía, perdiéndose por caminos y campos. Calculaba que, al menos en dos reventones, se perdían casi 340.000 litros de agua cada día.

El concejal de Servicios Generales recordaba que las conducciones de agua a Huesca presentan siempre muchos problemas. Y ponía el ejemplo de Vadiello. Del embalse salen hacia la capital 250 litros de agua por segundo, y a Huesca llegan 100, por lo que 150 litros por segundo se pierden por el camino.

Comentarios