Actualidad

El PSOE en la DPH presentará una iniciativa para mejorar los servicios hospitalarios de la provincia

El PSOE en la Diputación Provincial de Huesca presentará la siguiente iniciativa en el próximo pleno del mes de mayo, sobre listas de espera y hospitales de la provincia de Huesca, concretamente los de Jaca y Barbastro, para mejorar sus servicios.

Los poderes públicos podrán organizar y tutelar la Salud Pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios que permitan hacer efectivo el derecho a la protección a la salud que reconoce la Constitución española de 1978 en su artículo 43.

La Ley de Salud de Aragón, 6/2002, de 15 de abril en su artículo 2.b. garantiza la universalización de la atención sanitaria, la igualdad en condiciones de acceso a los servicios y la equidad en la asignación de los recursos

Durante las últimas décadas en la provincia de Huesca se ha ido construyendo un sistema de salud que garantizara esos principios y que diera cobertura suficiente a los diferentes territorios y a los ciudadanos que en ellos habitan. Los Hospitales de Huesca, Barbastro y Jaca ordenaban los recursos sanitarios de atención de urgencias, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y consultas externas de especialidades médicas.

En estos años las Administraciones Públicas han realizado importantes inversiones en infraestructuras, instalaciones, medios y recursos. Pero las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en la presente legislatura, avaladas por criterios de recortes y desmantelamiento de la sanidad pública aragonesa, han dado como resultado la merma considerable en estos hospitales de consultas de especialistas, de cartera de servicios y de la propia actividad hospitalaria en estos centros. Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón lleva casi un año sin publicar las listas de espera.

Recortes, falta de personal y la incertidumbre del futuro del Hospital de Jaca que, según declaraciones del responsable de Sanidad del Gobierno de Aragón, cerrará sus quirófanos tres semanas al mes y en verano de manera total salvo para urgencias. Ello supone un uso absolutamente inadecuado de las infraestructuras y equipamientos sanitarios de los que dispone nuestra provincia y un claro perjuicio de sus habitantes en su derecho de acceso a una Sanidad pública, gratuita y universal.

Por todo ello, el Grupo Socialista de la Diputación de Huesca, presenta para su debate y aprobación la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1.- Instar al Gobierno de Aragón que abandone cualquier política de recortes que merme la calidad y la accesibilidad de la atención sanitaria y garantice el derecho para el acceso a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad en la provincia de Huesca.

2.- Pedir al Gobierno de Aragón que en el proceso de reestructuración del Servicio Aragonés de Salud, contemple en la asignación de los recursos humanos y de servicios sanitarios las necesidades de la población de la provincia de Huesca que permitan una actividad asistencial de calidad y eficiencia.

3.- Instar al Gobierno de Aragón para que integre el Hospital de Alta Resolución del Pirineo de Jaca y a su personal en la red pública del Servicio Aragonés de Salud, dotando a este centro hospitalario de los recursos suficientes para garantizar a los ciudadanos una prestación sanitaria de calidad.

4.- Dar cumplimiento al acuerdo del Pleno de las Cortes del 29 de noviembre de 2012, presentando un estudio sobre las necesidades asistenciales y los recursos disponibles en la zona de influencia del Hospital de Barbastro, donde las listas de espera en general han aumentado con la consiguiente pérdida de calidad asistencial que ello supone.

5.- Instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que publique de forma urgente las listas de espera en la provincia de Huesca con el objetivo de dar respuesta a la transparencia informativa y el derecho de los usuarios de la sanidad pública a conocer la realidad.

5.- Trasladar el presente acuerdo a la Presidencia del Gobierno de Aragón, a la Presidencia de las Cortes de Aragón y a los grupos parlamentarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00