Actualidad

La Boda Fragatina, protagonista del Día de la Faldeta

La Ciudad de Fraga se viste un año más con sus mejores galas para celebrar el Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón que tiene lugar en la capital del Bajo Cinca cada mes de abril y permite recordar durante una jornada los usos, costumbres y formas de vestir de una ciudad que tiene como uno de sus más destacados símbolos el traje tradicional fragatino, una vestimenta que se ejemplifica en estatuas como la de La Fragatina, que preside el paseo Segoñé, y, que el pintor Miguel Viladrich evocó en su cuadro La Boda Fragatina.

Las bodas tradicionales de la Ciudad serán, precisamente y por quinto año consecutivo, el elemento central de las celebraciones de la edición del Día de la Faldeta. La fiesta, como en anteriores ediciones, convertirá el Casco Histórico de Fraga durante toda la mañana del domingo día 27 en escenario teatral.

Esta misma vía se convertirá a partir de las 11.00 horas en escena de la representación de la boda tradicional fragatina que es de nuevo eje de la fiesta. Por el camino se encontrarán con las nueve estampas típicas que la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga ha escogido para evocar escenas hasta no hace tanto habituales en la vida de la ciudad. De este modo, entre las escenas elegidas caben encaixonadores de higos, vendedores, cañizos, hacedores de dulces típicos como los coquembous y, sobre todo, trajes tradicionales recuperados especialmente para la ocasión. La jornada finaliza a las 18.00 con el Homenaje a les Dones de Faldetes que se repite cada año y que, también y como en cada edición de la fiesta, incluye la representación de un sainete costumbrista original de las Hermanas Beán. Para la presente edición del Día de la Faldeta se ha escogido la pieza É més bo que un pa de bresca. Desde el Ayuntamiento, se espera que más de 3.000 personas participen en la fiesta y que, de ellas, más de un millar desfilen ataviadas con el traje tradicional de la Ciudad.

Así, el Dia de la Faldeta 2014 se celebrará el 27 de abril después de unos prolegómenos que comenzaron con la inauguración de las exposiciones de Enric Filella –fotografía- en el Palacio Montcada y Horacio J. Gulias Vidal –pintura- en la Sala de Arte Cegonyer y prosiguieron días con actividades como el taller de indumentaria tradicional que se celebró el 11 de abril de la mano del consistorio, la Asociación de Amas de Casa la Sultana del Cinca y la Asociación Amics de Fraga, el encuentro de Corales celebrado el 13 de abril en la Iglesia de San Pedro o el desfile de trajes tradicionales celebrado el sábado 12 en el Castillo de Fraga y organizado por Manolita Labrador con el apoyo de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga. En el desfile, se mostrararon trajes tradicionales de Ansó, El Serrablo, el Valle de Gistaín, la Hoya de Huesca, Fraga, Zaragoza y Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00