Actualidad

La Fiesta del Primer Viernes de Mayo tiene que implicar a todos para ser de interés turístico nacional

Van a ser dos semanas escasas antes del Primer Viernes de Mayo, y en Jaca, poco a poco, la fiesta empieza a protagonizar conversaciones y estar presente por doquier. La Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca ha presentado los actos de la fiesta, que arrancan este martes con la inauguración de la exposición, y culminarán el primer fin de semana de mayo. En cuanto a la declaración de fiesta de interés turístico nacional, el presidente de la Hermandad, Pepe Arbués, ha señalado que ‘se va por buen camino’, pero ha querido también hacer hincapié en el ‘esfuerzo que hay que hacer por parte de todos’, ya que conseguir esa catalogación sería muy importante, para la fiesta y para la ciudad.

En cuanto a las novedades de este año, destaca la puesta en marcha de la página web www.hpvmjaca.com, además de la presencia en las redes sociales, que según sus responsables ‘ya hacía falta’.

Los actos que ha preparado la Hermandad comienzan ya este martes, con la exposición que se inaugurará a las 20,30h en el Palacio de Congresos, y que este año está dedicada al Cortejo Histórico, allí mismo se presentará un nuevo número de la revista Algo Nuestro.

El día 24 la Hermandad celebrará su Junta General, y el día 26 a las 16h se hará la Tirada de Barra Aragonesa, para por la noche, celebrar el Encuentro de Amigos de la Fiesta, donde este año se homenajeará a Dionisio Rabal. El día 30 de abril se harán las actividades de fomento y divulgación de la fiesta en diferentes lugares como colegios y residencias de tercera edad.

Y así se llegará al día 1 de mayo, víspera de la fiesta, y a las 12h, se hará como siempre el homenaje al Conde Aznar Galíndez en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Este año con la novedad de la música de un cuarteto de metal de la Escuela de Música de Jaca. Ya en Jaca, a las 13h se inaugurará el Mercado Medieval, que se podrá visitar hasta el sábado por la tarde, en las Plazas de San Pedro, Ripa y Catedral, esta última a partir del viernes por la tarde. A las 19h será el acto institucional, donde este año se homenajea a la Hermandad de San Juan de la Peña. Ana Isabel Lapeña dará una charla sobre ‘El Aragón Condal’, y se entregarán las escarapelas a los escuadristas que llevan ya 10, 25 y 40 años saliendo en la fiesta. El acto finalizará con el concierto de la Banda, que tocará como colofón el himno del Primer Viernes de Mayo. Además, a partir de las 20h habrá una ronda por las calles de Jaca con Los Músicos de la Solana.

Así se llegará al viernes, jornada en la que desde muy temprano, mientras unos van en romería a la Ermita de la Victoria, otros se preparan para desfilar, o trabajar para que todo salga según lo previsto. Los actos de la Hermandad comenzarán con el primer desfile, que será a las 9h y a las 10h en la ermita, la misa. A partir de las 12h será el desfile de la entrada triunfal del Conde Aznar Galindez y sus huestes por las calles de Jaca, que contará como siempre con el canto de la Salve en la Catedral, y que finalizará con el canto del himno en la puerta de la Ayuntamiento de Jaca, en torno a las 14h.

El programa de actos continuará el viernes por la tarde, con el Ajedrez Medieval, a las 18h. Y el sábado, a las 17h juegos infantiles en los glacis de la Ciudadela, a las 19h chocolatada en la Plaza Ripa, y verbena en la Plaza de Biscós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00