Actualidad

La exposición del Cortejo Histórico abre el programa del Primer Viernes de Mayo en Jaca

Con la exposición que se inaugurará este martes a las 20,30h en el Palacio de Congresos, y que este año está dedicada al Cortejo Histórico, arrancan los actos del programa que la Hermandad del Primer Viernes de Mayo ha preparado para celebrar la fiesta este año. La cuenta atrás para la fiesta ya ha comenzado, y es que quedan menos de dos semanas para que los jacetanos celebren su fiesta más querida. Además de la exposición también este martes se presenta un nuevo número de la revista Algo Nuestro.

Según el presidente de la Hermandad, Pepe Arbués, este año se ha elegido el Cortejo Histórico como protagonista de la exposición, para dar a conocer esta escuadra, su historia, y todos los detalles que la rodean, algunos de ellos, muy curiosos. El Cortejo en sus orígenes estaba formado por los militares que realizaban el servicio en Jaca, pero poco a poco se fue ‘civilizando’, y ahora es una de las escuadras que más vítores arranca en el desfile del viernes. Los trajes también han cambiado mucho, y en la exposición se puede ver una muestra de algunos de ellos.

Los actos programados continúan el día 24, jornada en la que la Hermandad celebrará su Junta General, y el día 26 a las 16h se hará la Tirada de Barra Aragonesa, para por la noche, celebrar el Encuentro de Amigos de la Fiesta, donde este año se homenajeará a Dionisio Rabal. El día 30 de abril se harán las actividades de fomento y divulgación de la fiesta en diferentes lugares como colegios y residencias de tercera edad. El día 1 destaca el homenaje al Conde Aznar en San Juan de la Peña, la inauguración del Mercado Medieval y el acto institucional en el Palacio de Congresos, y así se llegará al día 2, la jornada festiva por excelencia, con el canto del himno como punto culminante de la celebración.

Al margen de los actos de la Hermandad, el Ayuntamiento también ha empezado con la organización de la fiesta, y esta misma semana hay reunión de seguridad.

Por otra parte, los propios ciudadanos, ya empiezan a organizar los almuerzos, trajes, desfiles, celebraciones, y demás detalles, para que todo salga perfectamente. Aunque más de uno, debería emplearse también en aprenderse la letra del himno, que a pesar de lo que se piensa, muchos no se saben de memoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00