Actualidad

Huesca celebra San Jorge

Huesca celebra este miércoles el día de San Jorge y, un año más, el cerro acoge la mayor parte de los actos diseñados para conmemorar esta festividad. El tiempo acompaña en este 23 de abril invitando a los oscenses a acudir a alguna de las actividades programadas. Pasacalles, teatro, jotas, conciertos o hinchables componen el programa.

La jornada arrancaba a las diez de la mañana con la tradicional misa en la ermita del Santo a la que asistían numerosos fieles, además de miembros del Ayuntamiento y las mairalesas de la ciudad. Después de la misa, la procesión, con la corporación municipal, descendía el cerro. Posteriormente, llegaba el momento del reparto de la tradicional torta. Una larga cola aguardaba para dar buena cuenta de las 1.500 unidades de torta con huevo duro y 1.500 botellines de agua que se repartían.

Ana Alós, alcaldesa de la ciudad

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento ha diseñado un programa variado con actos para todos los públicos, con especial atención a los jóvenes. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, hacía un llamamiento a los oscenses para disfrutar del día festivo participando en alguna de las actividades programadas.

Esta es una jornada que se suele disfrutar al aire libre. En las laderas del cerro, y en otras ermitas y parques de la ciudad, miles de personas se juntaban para almorzar.

Por la tarde hay programados un gran parque infantil con hinchables, pasacalles y la actuación del grupo folclórico Santa Cecilia, todo ello en el cerro. Conferencias, juegos tradicionales y los conciertos de la jornada “Romería y Desengaño” completan los actos del día de Aragón.

PROTESTAS DEL MOVIMIENTO “QUIERO APRENDER EN MI BARRIO”

Los representantes del movimiento “Quiero aprender en mi barrio” aprovechaban la celebración de San Jorge para acudir al cerro con pancartas y camisetas alusivas a su petición: una tercera vía en los colegios Pedro J. Rubio y Pirineos-Pyrenées. A la salida de la eucaristía, esperaban a los representantes políticos a quienes acompañaban durante la procesión para hacerles llegar sus protestas.

En su opinión, el sistema educativo de Huesca no funciona ya que no responde a la actualidad demográfica de la ciudad. No se dan por vencidos y se plantean, incluso, no escolarizar a sus hijos el próximo curso.

Desde el Ayuntamiento la alcaldesa explicaba que el consistorio no puede tomar más medidas al respecto ya que no tiene competencias en Educación. Decía que el tema se ha tratado en el Consejo Escolar Municipal con votos favorables a esta causa, sin embargo, se trata de un órgano consultivo así que la decisión final está en manos de la consejería de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00