Actualidad

La tramitación de la conexión del Canal de Zaidín al Embalse de San Salvador se hará de la manera más rápida

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tramitará la conexión del Canal de Zaidín con el Embalse de San Salvador, para regar 6.000 hectáreas por presión natural, en cuanto la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña le entregue el proyecto, según respuesta del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, al senador del PSOE por Huesca, José María Becana.

La comparecencia tenía lugar en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado y en ella se respondía a distintas cuestiones planteadas por Becana en torno al proyecto de “Optimización energética del embalse de San Salvador” que incluye las tuberías de conexión del embalse con el Canal de Zaidín y con la Acequia de Ripol.

Con la conexión de estas dos tuberías, la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña podría regar por presión natural más 7.700 hectáreas, lo que supondrá un importante ahorro en la factura energética de las explotaciones.

El Secretario de Estado aseguraba que prioriza las actuaciones del Ministerio en función de los criterios establecidos por la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. En este caso demorará la conexión con la Acequia de Ripol y se comprometía a iniciar la tramitación ambiental de la conexión del embalse de San Salvador con el Canal de Zaidín en cuanto la Comunidad de Regantes entregue el proyecto en el Ministerio.

Becana recordaba que el embalse de San Salvador comenzaba a construirse en 2009, fruto del consenso recogido en la Comisión del Agua de Aragón. Aseguró que “su ejecución ha sido ejemplar gracias al entendimiento de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña con las administraciones que lo impulsaron, presididas por José Luis Rodríguez Zapatero en España y Marcelino Iglesias en Aragón y que dotaron la obra con 105 millones de euros”, lo que ha permitido que actualmente el embalse se encuentre en fase de llenado y que pueda ser utilizado por los usuarios en la campaña agrícola de 2015.

El senador socialista declaraba que le corresponde ahora “al gobierno de Mariano Rajoy poner el broche de oro a una obra modélica en su ejecución que sentará las bases de un nuevo modelo en España para la construcción de infraestructuras hidráulicas”. Asimismo solicitaba al Ministerio que ponga en marcha con la mayor celeridad posible, el proyecto de optimización energética del Embalse de San Salvador que demandan los regantes de la zona baja del Canal de Aragón y Cataluña, para ahorrar los costes energéticos de la elevación de aguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00