Las XII Jornadas por el Río Gállego pretenden "reivindicar en positivo"

Navatas Nabatas rio Gállego

Desde hace 12 años, la lucha contra la construcción del Pantano de Biscarrués y la promoción de la zona de la Galliguera emergen como los motivos principales que llevan a la celebración de las Jornadas por el Río Gállego. En esta edición, la 6ª Marcha de la Galliguera por Ayerbe y sus ermitas, la Feria de los Líquidos Sagrados del Mediterráneo y el tradicional descenso de las nabatas por las aguas bravas del Río Gállego se convierten en los principales eventos programados.

Tal y como sostiene el presidente de la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Jesús Estachod, el conjunto de actividades pretende poner en valor el patrimonio natural, humano y comercial de la región, insistiendo en todo aquello que se perdería de llevarse a cabo las obras de Biscarrués.

El vino, el aceite, la miel, las cerezas, las almendras o el licor de madroño serán algunos de los productos de la tierra que se impulsarán en la 6ª Feria de de los Líquidos Sagrados del Mediterráneo que tendrá lugar a lo largo de la jornada de este sábado, 26 de abril. Ese mismo día, la Marcha por la Galliguera, que partirá de Ayerbe y se prolongará durante 18 o 22 km, según la ruta escogida, congregará a más de 200 participantes.

Durante la mañana del domingo 27 de abril, será el turno para el descenso de la nabatas que comenzará a las 11:00h en el Puente de Murillo de Gállego con un homenaje a José Pallaruelo y Miguel Posa, nabateros fallecidos recientemente.

Para cerrar las XII Jornadas por el Río Gállego están previstas un conjunto de actividades programadas para el sábado, 3 de mayo, entre las que destacarán una excursión guiada por el municipio de Agüero y una charla sobre plantas medicinales.

Comentarios