Economía y negocios

La Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno, oportunidad para la mejora del agro aragonés

La II Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno se celebrará en Sádaba (Zaragoza), el próximo 21 de mayo. Su coordinador, Miguel Gutiérrez considera que ésta es una oportunidad para el sector primario, ya que los agricultores podrán observar sobre el terreno los rendimientos de los distintos cultivos, con todas las variedades de semilla. El año pasado, la I Jornada, que se celebró en Huesca y Lupiñén con carácter nacional, fue todo un hito en esta materia. El impacto en el sector primario fue considerable, coincidiendo además con un año agronómico excepcional.

En la presente jornada habrá información objetiva sobre material vegetal, tanto correspondiente a cereales tradicionales (cebada, trigo, centeno…), como a otros cultivos (guisante, camelina, tritordeum…)

La jornada se inaugurará a las 9 y media de la mañana, por parte de Javier Andreu, jefe de Servicio de Recursos Agrícolas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. A las 11 de la mañana comenzarán las visitas a las estaciones temáticas, y hasta entonces habrá varias charlas, en las que se hablará sobre Registro de variedades comerciales, el proceso de certificación de semillas o la situación de la transferencia en cereal de invierno en Aragón.

En este ámbito se lleva ya más de 25 años trabajando, atendiendo a la necesidad de contacto entre la investigación que lleva a cabo la Administración autonómica y las inquietudes del sector agrario. Por ello, Miguel Gutiérrez califica como “oportunidad” esta Jornada de Transferencia. Las Cinco Villas forman parte del mapa de fincas de experimentación que hay en distintos puntos de Aragón. Allí se podrá conocer cómo evolucionan los distintos cultivos con sus múltiples variedades de semilla. Los agricultores podrán conocer información objetiva sobre certificación de semillas y registro de variedades comerciales, pero también podrán entrar en contacto con empresas del sector.

Las distintas estaciones temáticas habilitadas en Sádaba abordarán el progreso genético en trigo y cebada; las cebadas malteras; todas las innovaciones en trigo blando y duro, cebada, triticale, centeno híbrido y avena; criterios de elección de variedades; nuevas variedades de guisante; camelina, tritordeum, espelta, y la eficacia de los tratamientos de semilla.

La Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno en Aragón está organizada por el Gobierno de Aragón, en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Cuenta con la colaboración de las Cooperativas San José, Virgen de la Oliva, San Miguel y Nuestra Señora del Rosario (todas ellas de las Cinco Villas); así como del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos de España (GENVCE). La inscripción, que es gratuita, se debe formalizar antes del día 16 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00