IU reclama la puesta en marcha de medidas contra la pobreza energética

La última comisión de Bienestar Social debatió, a petición de Izquierda Unida, sobre las medidas a poner en marcha desde el área para combatir la pobreza energética. En concreto, se trata de articular las medidas que, por unanimidad, se aprobaron en el pleno del mes de febrero, entre las que se encuentran “la realización de un protocolo de actuación a través de los Servicios Sociales que permita identificar, prevenir y corregir posibles situaciones de pobreza energética y la habilitación de una partida económica suficiente para el pago de las facturas de suministro energético de los hogares de la Ciudad que estén en situación de necesidad.”

El gobierno municipal dice estar encontrando en cuestiones de carácter legal y técnico, dificultades para materializar las ayudas dirigidas específicamente al pago de facturas de consumo energético, pero, desde Izquierda Unida entienden que, cuestiones de índole técnica no pueden impedir la aplicación de una decisión política, que, como en este caso, viene avalada por unanimidad de todos los grupos. Añaden que, con más motivo, si se trata de cuestiones de las que dependen las familias de manera cotidiana para tener una vida digna. Por ello, hemos insistido en la búsqueda de las soluciones necesarias que permitan que se puedan habilitar estas ayudas en breve.

Desde Izquierda Unida, también insisten en la necesidad de que se establezca un protocolo por el cuál se puedan identificar, prevenir y corregir en los servicios sociales municipales las situaciones de pobreza energética, lo que pretenden es que el Ayuntamiento trate de ir por delante de la situación, con una acción preventiva y eficaz.

Esperan que en breve el equipo de gobierno pueda explicar de qué forma va a abordar este tema y cómo va a articular las ayudas necesarias para neutralizar la pobreza energética que sufren actualmente muchas familias e impedir que más personas la sufran.

Comentarios